En un acto encabezado por el gobernador mendocino Celso Jaque se realizó el lunes 16, en el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, la firma de la carta de adhesión de Mendoza al sistema argentino de calidad turística (SACT). Además, se entregaron las distinciones SIGO a empresas del Valle de Uco que lograron la calificación en el 2008.
La conformación de la mesa académica estuvo presidida por el gobernador de Mendoza, Celso Jaque; el secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm; el director de Gestión de la Calidad Turística Nacional, Gonzalo Casanova Ferro; el presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa, y los intendentes Eduardo Giner, Joaquín Rodríguez y Jorge Difonso.

Por la mejora continua
El Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) se ha convertido en un elemento que permite a los actores del sistema turístico argentino orientar sus procesos de gestión hacia la cultura de la mejora continua. El SACT instrumenta propuestas integrales elaboradas con decisión política y compromiso empresarial, capaces de promover la formación de profesionales con capacidades técnicas avanzadas y la participación activa y coordinada de todos los agentes representantes de los distintos sectores implicados: turistas, empresarios, profesionales, trabajadores, pobladores locales, sector académico, autoridades públicas y tercer sector.
Por su parte, el SIGO tiene como objetivo fundamental apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.
El SIGO se orientará principalmente a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas: liderazgo, desarrollo humano, procesos, sistema de gestión y sistema de información y diagnóstico. Uno de los puntos a lo que hace referencia es, entre otros, la aplicación de un modelo que permita a las empresas un direccionamiento claro y un conocimiento amplio acerca de qué esperan sus clientes; promoviendo una adecuada planificación y la definición de objetivos claros para todos los que trabajan en la empresa.