En la edición del 16 de febrero, Mensajero Periódico Turístico ponía sobre la mesa un entredicho candente protagonizado por Corrientes y Misiones. Ambas provincias habían llegado al final del desarrollo de la Ruta de la Yerba Mate, un corredor turístico que une las principales regiones productoras y tiene como eje a la yerba en su manifestación histórica, cultural y gastronómica. Pero en simultáneo, la legislatura misionera promulgaba una ley que, como un rasguido de uña sobre un pizarrón, penetraba en los oídos del Gobierno y los productores correntinos. La Ley número 4.459 de Envasado en Origen puso en jaque a la Ruta de la Yerba Mate y corroyó las relaciones entre ambas provincias. Su texto expresaba la prohibición de trasladar fuera de los límites de Misiones tanto hoja verde como yerba mate canchada o molida y poco se hizo esperar la respuesta correntina: “Misiones pateó el tablero y la propuesta de la Ruta quedó paralizada”, dijo entonces el subsecretario de Turismo de Corrientes, Facundo Palma, a un medio local. Y luego a Mensajero: “Es una norma discriminatoria que establece barreras a muchos trabajos en común, entre ellos este emprendimiento turístico”.

Anuncio rengo
El 16 de marzo reunió en el Senado de la Nación, entre otros, a Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM); María Dora Sánchez, Senadora Nacional por Corrientes; Julia Perié, Diputada Nacional por Misiones y Facundo Palma, subsecretario de Turismo de Corrientes. ¿Y por Misiones? Nadie. Si bien Blodek había anticipado a Mensajero, la semana anterior al evento, que asistiría en representación de su provincia  el subsecretario de Turismo Sergio Ferreyra, no fue así. Y si bien estaba presente Julia Parié, la diputada puso de relieve su condición de opositora al ejecutivo misionero.
En el Senado, Mensajero pudo corroborar que la Ley había puesto en peligro la cristalización del proyecto, y ante el faltazo misionero, quedan dudas acerca del futuro que pueda tener el corredor turístico. Al respecto, la senadora Sánchez, afirmó a Mensajero: “Esta Ley tuvo fuertes protestas de los productores y del gobierno correntino, que no quería que se crearan aduanas interprovinciales. Yo estoy en absoluto desacuerdo con esta norma que en su momento afectó seriamente a la realización del corredor”. En esa clave se manifestó Palma. El funcionario correntino reconoció que la ley había puesto en jaque al proyecto y dijo: “Por un lado estábamos avanzando en un camino de integración regional con ecoturismo, Esteros del Iberá y Cataratas (incluso nosotros les abrimos las puertas de los Esteros y ellos lo ofrecían como un producto turístico propio); pero por otro lado, Misiones nos estaba cerrando las puertas de la provincia para el ingreso de la yerba mate. En este sentido, había una contradicción”.

Borrón, ¿y después?
En su momento, el ministro de Ecología y Turismo de Misiones, Horacio Blodek, manifestaba a Mensajero que “iban a defender la ley a rajatabla, aun contra los embates de empresas que ni siquiera tiene una planta pero que fueron a hacer lobby a la Corte Suprema para que vete la norma”.
Pero parece ser que la lucha no prosperó. Finalmente, la Corte dio marcha atrás con la Ley de Envasado en Origen y más tarde fue presentado oficialmente, en el Salón Azul del Senado de la Nación, el itinerario turístico interestatal Ruta de la Yerba Mate.
La semana pasada, Mensajero intentó comunicarse con el Ministro misionero quien, según Palma, se encontraba en Brasil, participando de la Semana Argentina en San Pablo.