“Si IATA no lo considera lo harán las aéreas”, expresó Fabricio Di Giambattista. En el marco de su acuerdo con el Standard Bank, Aviabue realizará una presentación relacionada con los seguros de crédito. Aunque confirmaron que, de no ser tenida en cuenta, ya se prevé un plan B.

“Si no podemos avanzar dentro de IATA, nosotros vamos a avanzar por fuera”, expresó Fabricio Di Giambattista en un diálogo con medios especializados, que se originó por unos temas (ver página 12) y derivó en otros. Así, el presidente de Aviabue confirmó que presentarán una propuesta a IATA relacionada con los seguros de crédito pero que además evalúan otras opciones si no son escuchados, que incluyen negociaciones con dos importantes aerolíneas.

El contexto
“Si nosotros analizamos el tema de los seguros con IATA, creo que estamos sobreasegurando la operatoria porque somos pequeñas agencias que tienen seguros por distintos volúmenes que hacen a cada agencia; pero ¿qué pasaría en un hipotético caso de que todas esas agencias dejaran de ser IATA y compren en un consolidador?, automáticamente los seguros seguirían siendo con un tope y nosotros estaríamos no garantizando la operación. Hay consolidadores o corporativos que necesitan ser IATA por sus volúmenes de venta y hay otras agencias que no. Las que no necesitan IATA porque hoy IATA no les da un valor agregado, podrían dejar de tener este seguro y sumarse a la compra vía consolidador o alguna otra alternativa válida que hay en el mercado”,  afirmó el presidente de Aviabue.
En ese sentido dio detalles a los medios presentes sobre la presentación que van a realizar en los próximos días ante IATA: “Hace más o menos un año hicimos una presentación para que AON pueda cotizar los famosos seguros de crédito. Pero no resultó. Entonces ahora el Standard Bank, asociado a AON, va a hacer una oferta en IATA con estos seguros de crédito con ventajas para los que tengan cuenta allí”.
Pero, teniendo en cuenta la experiencia anterior, Fabricio Di Giambattista explicó cual es su plan B: “Llegado el caso de que no sea considerado, tanto AON como el Standard pueden garantizar muchas operatorias que son conexas a las nuestras; como ser seguros entre consolidadores y agencias minoristas. Nosotros tenemos que abrir todas las posibilidades. Hoy el seguro de caución, tal cual está planteado, es oneroso y no sirve. Es complicado entrar y no se tiene en cuenta la historia de la empresa. Desde el punto de vista comercial uno puede tener ciertos plazos, pero IATA no contempla el punto de vista comercial como sí lo hace una compañía aérea. Y como no lo contempla, obviamente se entra en rispideces que a lo único que llevan es a tensionar la situación”.

Un esquema propio
“Entonces estamos muy preocupados. Creemos que es el momento de presentar esto a IATA para que lo evalúe; pero también tiene que saber que si no lo va a considerar, nosotros vamos a tratar de armar nuestro propio esquema de seguros y si es necesario lo vamos a analizar también desde la AAAVyT, es decir, que la AAAVyT garantice mediante un seguro algunas operaciones”.
Y aquí es donde entran en el juego las dos compañías aéreas que no fueron confirmadas aunque Aerolíneas Argentinas lidera el ranking de suposiciones, “nosotros hemos hablado con compañías aéreas en forma directa. Porque todo lo que se emite por fuera de IATA y BSP, uno tiene que, o ir a la compañía y pagar cash para retirar el ticket, o sino armar lo que sería un voucher. Todo eso no entra dentro de la garantía de IATA;  entonces todas esas posiciones nosotros también las cubriríamos con este tipo de seguros. Para ello, ya tuvimos reuniones con dos compañías aéreas grandes del mercado”, que según aclararon desde Aviabue, están entre las cinco que más facturan en Argentina.

De contratos y garantías

“Lamentablemente hay varias injusticias que se dan en el medio porque el mercado de venta de transporte aéreo viene en caída y, sin embargo las garantías no bajan, como sí suben cuando las tienen que subir. Tampoco hay que olvidarse que la garantía siempre es exigida a la agencia de viajes y ¿cuál es la garantía de que la compañía va a volar? Ese es un tema eterno. Mientras el contrato que tienen las agencias con IATA siga siendo como es, sino hay participación en la cláusulas, sino hay reciprocidad, obviamente seguirá siendo un contrato leonino que funciona sólo para una parte”, destacó el presidente de Aviabue, Fabricio Di Giambattista.
Esperanza de ser aprobados
“La propuesta está replanteada porque la original quizás no cubría las expectativas de IATA, pero nosotros creemos que ahora, aggiornada, sí las cubre. El Standard viene de la mano de un grupo que tiene la mejor calificación en el mercado, es una empresa de seguros seria que quiere tomar el riesgo de participar en el mercado. Entonces no entenderíamos el por qué no”, augura el presidente de Aviabue quien confirmó que la propuesta será elevada durante esta semana o la próxima y allí será el momento de esperar los tiempos de IATA para conocer la resolución de esta historia.
En tanto, desde Aviabue confirman que el costo de estos seguros sería de un tercio del valor que se paga actualmente y que habría beneficios para quienes tengan cuenta en el Standard Bank.
Sin embargo, Di Giambattista aclaró que “va a haber personas que no califiquen para el seguro de crédito y tengan que seguir con el de caución” y que “AAAVyT también podría ser el tomador y para esto habría que cambiar algunas reglas de juego de IATA. Son momentos de crisis donde hay que agudizar todos los temas. El día que nosotros podamos sumar mayor cantidad de agencias que se sumen a este convenio nos va a servir mucho porque vamos a poder traccionar juntos y ser una fuerza única. Todo tiene que ver con la cuestión de la asociatividad. Y esperamos que de resultado. Es distinto el poder de negociación que tenemos si vamos como cámara a buscar algo que si lo buscamos solos”, expresó el presidente de Aviabue.
En ese sentido, el secretario de la entidad, Walter Rodríguez indicó: “Hoy podemos decir que las 100 primeras agencias de BSP están trabajando con nosotros en este tipo de políticas. Lo cual habla de una unidad de criterio muy superior a la que hubo anteriormente. Porque el problema que teníamos es que estábamos siempre muy dispersos”.