jueves, 1, octubre, 2020
CubaOnLine

España se consolida como destino mundial de cruceros con casi seis millones de visitantes. Mientras tanto, para seguir la racha positiva, el país invierte en sus puertos.

Los puertos españoles han cerrado el ejercicio 2008 con la visita de 5.883.363 cruceristas, un 16,87 por ciento más que en 2007; y 3.612 cruceros, un 1,83 por ciento en el último año, avalando las opciones de España como destino en alza tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Con estos datos, el país europeo estuvo presente en la mayor feria del mundo en el sector, Seatrade Miami.
La Seatrade Cruise Shipping Convention de Miami se celebró hasta el jueves 19, en la popular ciudad del Estado de La Florida, en los Estados Unidos. Los representantes de las compañías de cruceros más importantes del mundo acuden anualmente a la principal feria en el sector a nivel internacional, en el Centro de Convenciones de Miami Beach. Los puertos presentan sus facilidades y condiciones intentando atraer a las navieras para ser incluidos en las programaciones de los futuros itinerarios de sus flotas.

Todos al Mediterráneo
Según las cifras de Puertos del Estado de España, los puertos del Mediterráneo (Alicante, Almería, Tarifa -Bahía de Algeciras-, Baleares, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, Málaga, Melilla, Motril, Tarragona y Valencia) han experimentado un crecimiento medio del 14,5 por ciento concentrando más del 70 por ciento del total de los cruceristas que arribaron a España, con 4,15 millones de visitantes. En esta zona se destacan, sin duda, los puertos de Barcelona, que por primer año supera los dos millones de cruceristas convirtiéndose en el primer puerto de Europa y el quinto del mundo. Otro destacado de la región es el de Baleares (Palma de Mallorca, Ibiza y Formentera) que superó los 1,3 millones de llegadas. A ellos les siguen Málaga, con 353.000 pasajeros, y Valencia, con 199.000.
Por el lado del Atlántico
En el Atlántico, los que lideran son los puertos de Islas Canarias que, con más de 1,13 millones de cruceristas, es decir, un 18 por ciento más que el año anterior, reunieron el 19,3 por ciento del total. En concreto, Las Palmas experimentó un espectacular incremento del 31,2 por ciento hasta los 576.000 visitantes, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife aumentó un siete por ciento, hasta llegar a los 557.000.
En este mismo océano, en el norte peninsular, los puertos de La Coruña, Bahía de Cádiz, Bilbao, Ferrol-San Cibrao, Huelva, Santander, Gijón, Sevilla, Vigo y Vilagarcía experimentaron en su conjunto un crecimiento medio del 33,5 por ciento, superando los 590.000 pasajeros. Dos puertos se han consolidado en esta región: Bahía de Cádiz, con 226.000 cruceristas; y Vigo, con 216.000, en el Atlántico peninsular.

Inversiones para seguir en alza
Considerando estas exitosas cifras, las autoridades portuarias del país están dando un fuerte impulso inversor. Para el período 2009-2012 están previstas obras por un total de de 290 millones de euros destinadas a optimizar las infraestructuras y 92 millones a actuaciones que mejorarán el entorno urbano de los puertos.

El crecimiento de la demanda

A principios del año 2000 la Organización Mundial de Turismo estimaba que las demandas norteamericana y europea sobrepasarían holgadamente los 13 millones de cruceristas al final de la primera década del siglo XXI. Sin embargo, esta cifra ya había sido alcanzada en 2005. Las mismas proyecciones estiman que en 2010 se llegará a una demanda de entre 15 y 18 millones de cruceristas de ambas regiones.
Estas cifras auguran un potente crecimiento sostenido de la demanda mundial, que de 15 millones de cruceristas en 2006 pasará a 25 millones para el 2015, lo cual representa un crecimiento anual acumulativo medio del 7,7 po