Las aerolíneas en todo el mundo descontrolaron 42 millones de maletas en 2007, año en el que perdieron un millón de ellas, señaló esta semana un informe el Consejo del Transporte Aéreo (AUC) del Reino Unido, organismo defensor de los pasajeros.
Según la investigación del AUC, en 2007 el problema fue peor que en años anteriores, ya que en 2006 el descontrol de maletas se situó en 34 millones y en 2005 en 30 millones.
Además, las compañías aéreas no indemnizaron como debían a los pasajeros que perdieron su equipaje, si bien algunas aerolíneas trataron de mejorar la situación, agrega el AUC.
"Si algo va mal, las aerolíneas deberían estar preparadas para compensar a los pasajeros de manera justa. Las quejas al AUC indican que los pasajeros hicieron esfuerzos razonables para recibir una indemnización", afirmó la presidenta del AUC, Tina Tietjen.
"Las aerolíneas no les reembolsan por los gastos derivados de la compra de objetos esenciales mientras no tienen sus maletas", dijo.
Según explicó, "las aerolíneas aún se apresuran a cargar la culpa al pasajero".
Con el aumento del tráfico aéreo, el AUC estima que las compañías aéreas pueden tener problemas para controlar 70 millones de maletas al año en el 2019.