Brigadistas lograron detener dos de los tres focos principales del incendio desatado en el área Tromen del parque nacional Lanín. No obstante, el fuego continúa activo con algunos sectores humeantes y ya afectó alrededor de 800 hectáreas ubicadas al pie del volcán Lanín.
El día de ayer la operatoria de los helicópteros se concentró en el tercer foco importante del incendio. Allí también intervinieron 35 combatientes, que trabajaron con herramientas manuales porque en el sector no hay disponibilidad de agua.
Desde el área de prensa del Parque Nacional Lanín explicaron que el hecho de que el fuego se encuentre detenido en dos de los principales focos implica que aún restan llevar a cabo tareas de control hasta construir las llamadas "líneas de afianzamiento", las cuales garantizan el inicio del proceso de liquidación del foco.
En la jornada de ayer, se sumaron a las tareas de extinción cuadrillas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile y de los parques nacionales Lago Puelo y Los Alerces. Los nuevos brigadistas se incorporaron a un equipo de trabajo integrado por más de 80 combatientes, que ya lleva cuatro días en el lugar. Se trata de personal de los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, del Plan Nacional de Manejo del Fuego, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de Bomberos de Junín de los Andes y de las estancias de la zona.En total, ya hay casi 150 personas trabajando en controlar el incendio.
Ayer a la tarde las temperaturas ascendieron hasta rozar los 30 grados centígrados y se registró un viento leve proveniente del sector Este. El pronóstico meteorológico no anticipa la probabilidad de lluvias.