Esta semana los veintisiete países de la Unión han llegado a un acuerdo con el Parlamento Europeo para unificar la gestión del tráfico aéreo comunitario, lo que permitirá reducir los trayectos, el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
"Por primera vez en la negociación, la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo han tomado las propuestas del sistema de cielo único europeo y la reforma de la Agencia de Seguridad como un paquete: Single European Sky Package II", explican fuentes del ministerio checo. El acuerdo de los Veintisiete, que ha recibido el visto bueno de los embajadores de los Estados miembros, debe ser aprobado por el Parlamento en el 25 de marzo, y por los ministros de los Veintisiete reunidos en sesión formal.
La existencia de 27 ‘cielos nacionales’ conlleva que las rutas aéreas sean en Europa un promedio de 49 kilómetros más largas de lo necesario, según datos de la CE. Se calcula además que la nueva legislación permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono de los aviones entre un 7 y un 12%, lo que también supondrá un significativo ahorro de costes para las comp