La subsecretaria Alicia Lonac explicó que hubo varios cambios en el comportamiento de la demanda que arribó a los destinos del Neuquén. Entre ellos, mencionó que los turistas arribaron a los destinos buscando alojamiento directamente en el lugar, permanecieron menos días que en otras temporadas y practicaronun turismo itinerante, trasladándose de un destino a otro de la Provincia.
El balance se elaboró en base a los datos proporcionados por las áreas municipales de Turismo de las localidades de Chos Malal, Caviahue-Copahue, Aluminé, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia y Villa Traful, además de los datos propios obtenidos de Neuquén Capital.
En base a esa información se notó una disminución del 7,77 por ciento en los pernoctes de enero y febrero de 2009, comparados con los del mismo periodo del año anterior. En 2008 se registraron 653.672 pernoctes en los principales centros turísticos de la provincia, mientras que este año hubo 602.872.
Por otra parte, en el documento se destaca que Villa Pehuenia y Junín de los Andes fueron los destinos que superaron las marcas de enero y febrero de 2008. Además, este verano aumentó la cantidad de plazas ofrecidas en establecimientos habilitados oficialmente en la provincia.
Según el registro llevado a cabo por la dirección general de Servicios y Actividades Turísticas del organismo, se pasó de 17.368 plazas en 2008 a 18.845 en 2009. La variación anual fue de 1.477 plazas y representó un 8,50 por ciento más que la anterior temporada alta estival.
Junín de los Andes reflejó este verano un incremento del 13,63 por ciento en la cantidad de pernoctes con respecto a los meses de enero y febrero del año 2008. Mientras que la mayor demanda coincidió con la realización de eventos como la Feria Ganadera y Muestra Industrial y la Fiesta Provincial del Puestero. Por otra parte, algo similar ocurrió con los pernoctes en Villa Pehuenia donde la comparación del mismo periodo de 2008 y 2009 mostró una variación positiva del 21,86 por ciento.
Finalmente, según datos proporcionados por Gendarmería Nacional, durante enero y febrero ingresaron más de 90 mil turistas a través de los pasos fronterizos Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Hua Hum, Cardenal Samoré, Pichachén y Carirriñe, dando cuenta de que el 86 por ciento de los visitantes que emplearon estos pasos para acceder a Neuquén fue de nacionalidad chilena.
Además, en los casos de Icalma, Pichachén y Hua Hum las estadísticas indican que hubo una mayor entrada de turistas al país que en el verano pasado.