El Costa Luminosa y el Costa Pacifica -los dos barcos de Costa que romperán un record al ser bautizados juntos el 5 de junio en Génova- completaron exitosamente sus pruebas  en el mar que confirman la eficiencia operacional de las maquinarias, equipamientos y motores. Ambos barcos, el número 13 y 14 de la flota, fueron construidos en el astillero Fincantieri y demandaron una inversión de aproximadamente 900 millones de euros. Los barcos partieron del Puerto de Marghera (Venecia) y Genova-Sestri Ponente para concretar sus primeras salidas al mar y realizar todas las pruebas correspondientes.

Durante los ensayos, el Costa Pacifica y el Costa Luminosa navegaron a su velocidad máxima (más de 23 nudos, unos 43 Km/h) durante 8 horas consecutivas para testear la resistencia del buque. Las pruebas también incluyeron “crash stop”, que se refiere a aplicar un freno total al barco desde la velocidad máxima para determinar cuantos metros necesita hasta detenerse por completo en caso de una emergencia. En otra prueba denominada “UMS”, ambos barcos navegaron por 6 horas consecutivas con el control automático de los sistemas de impulso y propulsión. Finalmente, durante las pruebas llamadas “Black out”, la energía eléctrica era cortada para chequear que todas las funciones del barco se reinicien automáticamente sin inconvenientes.

Luego de finalizar los test, ambos barcos retornaron a los astilleros – el Luminosa a Marghera y el Pacifica a Genova -, para completar las operaciones de acondicionamiento previas a la entrada en servicio. El Costa Luminosa estará listo para fines de abril mientras que el Pacifica será entregado solo un mes después y serán bautizados en conjunto – la primera vez que sucede - durante un extraordinario evento el 5