El sábado 14 de marzo del corriente año, se llevó a cabo en el Salón de la Escuela EGBNº 59 Los Notros la presentación de los avances del Proyecto de Desarrollo de indicadores de Sustentabilidad de destinos turísticos en el marco del Programa de Desarrollo de Espacios, con el objeto de promover a través de la coordinación de acciones el desarrollo de las mencionadas herramientas de planificación en El Chaltén,cuyo objetivo principal es mejorar las decisiones de los gestores turísticos a través del acceso a información organizada y actualizada.
Esta iniciativa, que ha requerido de una amplia y comprometida participación de los actores locales de esta Secretaría de Turismo a través de la Dirección de Estadísticas, tuvo sus inicios el 26 de enero del corriente año cuando el equipo técnico de la Dirección de Desarrollo de la Oferta de la Secretaría de Turismo de la Nación, junto a los referentes del municipio y la Provincia, viajaron a la localidad de El Chaltén para iniciar el relevamiento de los datos sobre los indicadores a investigar, vinculados a temas de población, empleo, uso del suelo, agua potable, energía, residuos, educación, salud, inversiones publicas y privadas, oferta, demanda, gasto turístico, entre otros.
Al finalizar la presentación, firmaron la carta de intención que ratificará la voluntad de las partes en dar continuidad al proyecto, el Secretario de Turismo Nación; Sr Carlos Enrique Meyer; el Secretario de Turismo de Santa Cruz Sr. Alexis Simunovic y la Sra. Susana Oroño Presidenta de la Comisión de Fomento de El Chaltén.
En este sentido, en la Carta de Intención se propone la creación de un ámbito adecuado para la concientización, sensibilización y reflexión con las empresas del sector turístico y sus grupos de interés. Además, quedará fijado el compromiso con la coordinación y ejecución de acciones para la realización del monitoreo semestral y anual de los indicadores definidos en la primera etapa del proyecto, como también la promoción de la completitud del menú inicial de indicadores de sustentabilidad en destinos turísticos. Para ello, la comisión de fomento se compromete a designar un referente técnico local para el tema, quien tendrá la responsabilidad de articular las acciones necesarias durante los próximos doce