En el marco de la Feria de Turismo ITB que se realizó en Berlín, (ver página 20), el secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, expresó que la industria afronta tiempos extremadamente difíciles y confirmó que desde la entidad se prevé una caída mundial cercana al cinco por ciento en los viajes al exterior.
El turismo no podía permanecer ajeno a la crisis. El sector es uno de los más sensibles al ritmo de la economía: crece rápido en tiempos de expansión y es uno de los primeros en retraerse en recesión.
“Hasta mediados de 2008, los arribos en el mundo habían crecido un cinco por ciento, pero ya en junio comenzó a notarse la crisis, con una caída en el segundo semestre de un uno a un dos por ciento, que hizo cerrar el año con un dos por ciento de aumento con respecto a 2007”, precisó Rifai, en un encuentro con la prensa en Berlín, previo al inicio de la ITB. Además, Geoffrey Lipman, vocero de la OMT, indicó: “Seríamos felices si el sector puede recuperarse en 2010. Si los gobiernos toman conciencia de lo importante que es incentivar este sector que genera trabajo, impulsa la construcción y las inversiones en infraestructura, el comercio y el desarrollo, podría reactivarse antes”.
En ese sentido, la organización instó al G-20 a incluir al turismo como un «factor esencial» de los programas de estimulación económica y del nuevo pacto para una economía ‘verde’, de acuerdo a lo informado a la prensa durante la ITB.