Uno de los temas salientes del IV Coloquio del Consejo Portuario Argentino (CPA) que se llevó a cabo en el Centro de Acopiadores Zona Centro, en Quequén, Necochea, bajo el título de “El protagonismo del sistema portuario frente a la desaceleración del comercio internacional” fue la importancia de la llegada de inversiones públicas ya que la competitividad es clave para superar la coyuntura actual. Por eso se espera que los puertos públicos no cuenten con grandes inversiones. Frente a este panorama, resulta fundamental redoblar los esfuerzos en dotar de profesionalismo a los distintos equipos de trabajo.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de ese Concejo y titular del Consorcio del Puerto Quequén, Mario Goicoechea y contó con una participación importante de puertos públicos de todo el país.
Se destacó la presencia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, el senador Eric Calcagno y el intendente de Necochea, Daniel Molina, quien fue el encargado de recibir a los presentes.
Ricardo Luján brindó un pormenorizado informe sobre las obras que está encarando la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, varias de ellas de dragado en puertos al norte de Santa Fe, y el dragado previsto para el de Mar del Plata, que incluirá no sólo el acceso sino el interior del puerto en función de que el mismo ha sido declarado en emergencia. El funcionario destacó también la decisión oficial de invertir en infraestructura portuaria en todo el país y abogó por simplificar los procedimientos para llevar a cabo estas obras.