La feria más importante de la industria turística se realizó la semana pasada. Con 11 mil expositores la ITB tuvo a la crisis financiera mundial en la mira. Argentina otra vez dijo presente.

Del 11 al 15 de marzo tuvo lugar una de las ferias más fuertes del sector turístico a nivel mundial: la ITB de Berlín. Con 11.098 expositores de 187 países, la 43ª edición de esta feria unió, como es costumbre, un foro de convenciones para especialistas y un centro comercial de interés para el público en general que genera alrededor de 6.000 millones de euros por año.
La presencia de unos 120 ministros de turismo de todo el mundo aseguró un estrecho contacto con los políticos y ofreció oportunidades para el debate sobre la actual situación económica con las personas en puestos de responsabilidad.

Y en el centro la crisis
Como era de esperarse, la crisis financiera mundial tuvo un lugar preponderante en esta edición de la feria (ver nota de página 11) que sirvió como lugar para debatir las estrategias que debe adoptar el sector turístico para combatir la debacle y sus efectos, tal cual lo trataron varias de la conferencias realizadas.
En ese sentido, el viernes 13 tuvo lugar el encuentro de las principales aerolíneas internacionales en donde tuvieron un alto protagonismo el precio del petróleo y la protección del medio ambiente.
Por primera vez en su historia, el anfitrión no es un país sino una región alemana: la cuenca del Ruhr, que ha sido elegida la capital europea de la cultura del año 2010.

Con un toque argentino
Nuestro país presentó una vez mas en la ITB un amplio abanico de ofertas, servicios y posibilidades para todos los que deseen visitarla.
El Stand, ubicado en el pabellón 1, sobre la entrada principal de la feria, tuvo 450 metros cuadrados y respondió a los lineamientos de marca país. Allí se presentaron 21 operadores, dos lineas aéreas, una empresa de cruceros, cinco hoteles y dos atracciones. Estuvieron además las provincias de Chubut, Mendoza, Misiones, Salta, Tucuman y Ciudad de Buenos Aires. Quienes visitaron el stand argentino pudieron disfrutar de espectaculos de tango, malambo, folklore y degustaciones de vinos. por otra parte, se expuso la Volkswagen Touareg del campeón del Dakar Argentina-Chile, el sudafricano Giniel de Villiers en la entrada al pabellón donde se ubicó el stand argentino.

Por empresas responsables
Uno de los elementos innovadores de la Feria de Berlín en su edición 2009 fue el fomento de la responsabilidad social corporativa, cuestión sobre la cual se centró una de las jornadas del encuentro. Así, se destacó que la RSE no debe ser un intento de estar a la moda sino un verdadero requisito previo para el éxito económico a largo plazo. Allí, el trabajo se centró en la experiencia práctica y la aplicación de este tipo de cuestiones en el sector turístico, teniendo en cuenta los ejemplos en otros sectores.
Además fue presentado el primer informe global sobre el papel que desempeña la RSE en las empresas dedicadas al turismo, y se celebró un congreso en el que participó la directora ejecutiva de Desarrollo Sostenible de la Fundación de las Naciones Unidas, Erika Harms.

Argentina Travel & Business

Una vez más se hizo presente en la ITB de Berlín la revista Argentina Travel & Business que Mensajero Periódico Turístico lleva en su recorrida por las ferias de turismo más importantes del mundo. El producto, que presenta los destinos más importantes de nuestro país, traducida al alemán, fue entregada a los visitantes para que puedan hacer un viaje virtual por los paisajes más bellos de la Argentina.
Como novedad de este 2009 los visitantes podían recibir el material en una pulsera promocional que cuenta con un pen drive de 1 Gb donde se encuentra la información de Argentina Travel & Business traducida a 7 idiomas, un completo banco de imágenes en alta resolución de la Argentina para utilizar en la folletería de las empresas, y una selección de videos con los destinos turísticos más representativos de nuestro país.