Un alza del 5,2 por ciento fue lo registrado por el sector turístico cubano en los primeros dos meses del año, en comparación con el mismo período de 2008, de acuerdo a lo informado en declaraciones a medios locales por el ministro Manuel Marrero y a pesar de la crisis financiera que golpea al mundo.
En ese sentido, el Ministro expresó que estos resultados positivos se deben a los sostenidos avances del turismo en la isla, tanto por los servicios que se ofrecen directamente a los visitantes en las instalaciones hoteleras como por las diferentes modalidades de excursiones y de otras ofertas fuera de esos entornos; y aprovechó para llamar a los trabajadores del sector a elevar la calidad del servicio al turista y a “ser más eficientes en el uso de los recursos y medios disponibles”.
De acuerdo a lo publicado por la Agencia de Información Nacional, la isla recibió 2,3 millones de turistas en 2008 que dejaron un volumen de ingresos de 2.500 millones de pesos convertibles. Durante ese año el crecimiento registrado en la llegada de viajeros fue del 9,7 por ciento sobre los datos de 2007.
La isla espera para 2009 la llegada de unos 2,5 millones de turistas internacionales.

La feria
Por otra parte, y por vigésima novena ocasión, Cuba abrirá sus puertas para celebrar la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2009, del 4 al 8 de mayo próximo. Esta edición tendrá a Alemania como país invitado y estará dedicada a las ciudades patrimoniales de Cuba y sus circuitos.
Este tipo de eventos ilustran la estrategia promocional de un destino integral, bajo el concepto de que Cuba, más allá del sol y sus playas, es una fuente de cultura y naturaleza.