Debido a sus particulares características geográficas, propicias para las distintas disciplinas que integran el turismo de aventura la localidad de El Chaltén fue nombrada “Capital Provincial del Trekking” en 1993. Poco tiempo después, en febrero de 1995, desde la Secretaria Nacional de Turismo se impulsa el instrumento legal que establece que el trekking quedara como fiesta nacional y al pueblo más joven de Santa Cruz como sede necesaria.
El cronograma de actividades cuenta con muy variadas alternativas, donde se priorizaran las actividades al aire libre, practicas de deportes y destreza física, que se llevan a cabo dentro del área del Parque Nacional los Glaciares en los distintos senderos de trekking , y en los alrededores de la localidad.

Actividades:
Trekkatlón : Tradicional bajada del Cerro Torre.
Desafío de los Refugios: Competencia de resistencia física que recorre los distintos campamentos base que posee el Parque Nacional en la montaña.
Curso de Hacheros: Para las categorías femenino y masculino.
Actividades recreativas para niños, Iniciación de escalada para niños en los Boulder del Club Andino y espectáculos artísticos infantiles.
Actividades hípicas: A cargo de la Agrupación Gaucha Juana Sepúlveda de El Chaltén.
Torneo de Boulder: en la sede del Club Andino, coordinado por el Departamento de Deportes y el Club Andino.
Paseo de Artesanos: Muestra y venta de artesanías y manualidades de la localidad.
Festival nocturno: con artistas del orden nacional, provincial y regional.
Elección de la Reina Nacional del Trekking, presentación de las candidatas y primera pasada en ropa de Trekking.
Humor a cargo de Carlos Sánchez.
Para mayor información comunicarse en la Dirección de Turismo de la Comisión de Fomento, en el teléfono 02962-493270 o en la dirección de mail deporteschalten@gmail.com / culturaelchalten@yahoo.com.ar