Con todos los espacios reservados, 11098 expositores de 187 países y 110.000 visitantes, la 43ª edición de la ITB Berlín se apresta a abrir sus puertas.
El director de la feria Christian Göke, esto es un indicativo de que "la mayor plataforma para la industria turística se muestra estable y fuerte, aún en tiempos de crisis".
Seguridad, visión de conjunto y contactos personales son los valores esenciales que ofrecerá la feria, que se presenta al mismo tiempo como un foro de convenciones y un centro comercial de interés para el público, y que genera cerca de 6.000 millones de euros al año.
Asimismo, en la presente edición, la ITB servirá como lugar para debatir sobre las estrategias que debe adoptar el sector del turismo para combatir la crisis y sus efectos, tema central en torno al que girarán muchas de las conferencias.
Ejemplo de ello será el encuentro de las principales aerolíneas internacionales, que tendrá lugar el viernes -Día de la Aviación de la feria- y que versará sobre las fluctuaciones de los precios del petróleo y la protección del clima.
No obstante, y pese a que el número de expositores ha experimentado este año un ligero descenso con respecto a 2008, el certamen persigue transmitir un mensaje optimista.
Por primera vez en la historia de la ITB, el anfitrión no será un país, sino una región: la cuenca del Ruhr, que ha sido elegida la capital europea de la cultura 2010.
Algunos de los platos fuertes de la presenta edición son la presencia del recién nacido Kosovo o una mayor representación de Estados Unidos, a través de expositores llegados desde Nueva York y Florida.
Por otra parte, uno de los elementos innovadores de la feria es el fomento de la responsabilidad social corporativa, cuestión que centrará una de las jornadas del certamen -que será bautizado como día de la Responsabilidad Social Corporativa-.
De hecho, se presentará en exclusiva el primer informe global sobre el papel que desempeña la responsabilidad social corporativa en las empresas dedicadas al turismo, y se celebrará un congreso en el que participará la directora ejecutiva de Desarrollo Sostenible de la Fundación de las Naciones Unidas Erika Harms.
La inauguración será esta tarde a cargo del ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, y el calendario de actividades se cerrará el pr&