Finalmente, Miguel Cuberos dejó su cargo al frente del InProTur y fue reemplazado por Leonardo Boto Álvarez. El funcionario saliente, que había presentado una “inquietud” a Enrique Meyer para ocupar un puesto de más injerencia política, será ahora asesor del secretario de Turismo de la Nación.

Lo que a finales de febrero era un secreto a voces, se terminó de confirmar en la primera semana de marzo. La salida de Miguel Ángel Cuberos de la dirección Ejecutiva del Instituto de Promoción Turística (InProTur) no fue una sorpresa para los actores del sector, ni para el propio protagonista, que ahora pasará a desempeñarse como asesor del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. En su lugar, asumió Leonardo Boto Álvarez, quien estaba al frente de la dirección Nacional de Calidad Turística, puesto que ahora ocupará su segundo, Gonzalo Casanova Ferro.

Cuberos, el político
“Para mí no fue ni una sorpresa ni una noticia- advirtió el ex secretario Ejecutivo a Mensajero-, esta fue una decisión conversada con el secretario de Turismo”.
Según dejó entrever Cuberos a este medio, la función que le cabía al frente del InProTur no colmaba sus expectativas políticas. “De acuerdo a mi criterio, la dirección ejecutiva tiene un perfil más gerencial-administrativo y mi vocación es más amplia; quiero aportar desde lo político. Esta fue la inquietud que le presenté a Meyer y él comprendió mi postura”, puso de relieve. De acuerdo a lo manifestado por el ahora asesor del secretario de Turismo de la Nación, el rol administrativo que llevó a cabo al frente del InProTur fue lo que llevó a ese organismo a una institucionalización en su primera etapa. “Mi aporte gerencial fue la estructuración de la herramienta de gestión. A mi criterio, una vez conformada esa herramienta, es decir el Instituto, yo siento que no puedo dar más cosas porque la función se acota a una cuestión gerencial”, remarcó Miguel Cuberos.

Boto Álvarez, el entrante
Este medio mantuvo una extensa charla con Leonardo Boto Álvarez, flamante secretario Ejecutivo del InProTur y coordinador General del Dakar para Argentina, puesto en el que no abandonará sus funciones. “Estoy muy contento, todo sucedió muy rápido, no me lo esperaba. Tengo muchas ganas de comenzar esta nueva etapa del organismo”, se adelantó el funcionario.
Boto Álvarez rescató de la gestión anterior, el “éxito de la institucionalización del organismo”. “Miguel (Cuberos) se encontró con un InProTur que era un papel y tres personas, él armó el Instituto. Eso es el gran mérito de Cuberos, institucionalizó lo que hoy es un organismo con diferentes áreas, que se ha puesto al hombro todo lo que es la promoción turística al exterior. Hoy, como bien dice Cuberos, se cierra un ciclo y a éste le tiene que seguir una instancia superadora, así que vamos a intentar llevar adelante este proceso y esperamos que nos vaya bien, por nosotros y por la actividad, ya que es un año muy especial donde el sector va necesitar de la creatividad y de todo lo que se pueda aportar desde el Instituto”, ahondó.
Cuando se le preguntó sobre el perfil que intentará darle al organismo, Boto Álvarez respondió: “Voy a intentar abrir un nuevo ciclo donde se produzca un crecimiento muy fuerte del Instituto en cuanto a efectividad y creatividad. Tenemos que iniciar un camino de mayor especialización”.
Si bien no quiso pronunciarse sobre las acciones que va a llevar a cabo en sus primeros meses al frente de la gestión (“no quiero dar especificaciones técnicas, no me parece correcto. Me gusta ir de menor a mayor y quiero estar en el lugar, conocer a los actores, empaparme a fondo de las políticas que está llevando el InProTur antes de recomendar o profundizar acciones”), el secretario Ejecutivo dejó entrever que el organismo dinamizará sus propuestas en cuanto a los ámbitos de promoción. “Mi objetivo es que estemos orgullosos del Instituto, que los actores estén orgullosos de su InProTur y para esto tenemos que trabajar mucho, estar muy cerca del sector privado, de las provincias, de los actores, abriéndonos a las nuevas tecnologías, utilizando recursos novedosos, acercándonos al mundo de la cinematografía, la televisión, la cultura, el arte y el deporte; el InProTur es un escenario que te permite desarrollar la actividad como pocos en el ámbito público del turismo, y eso hay que aprovecharlo”.

Aprobación del Consejo
En la reunión en que Meyer dio a conocer la decisión de que Leonardo Boto Álvarez asumiría la dirección del InProTur, se encontraba, en representación del Consejo Federal de Turismo, el subsecretario de Turismo de Chubut, Adrián Contreras quien, en declaraciones a este medio, manifestó que “El Consejo tomó muy bien este cambio. Conocemos la trayectoria de Boto Álvarez y va a ser bueno un cambio de oxígeno; por otra parte, lo que ha hecho Cuberos al frente del Instituto nos parece muy bueno. Confiamos en que el cambio de nombres no afecte lo programado para este año, creemos que con el cambio, si bien Boto Álvarez le dará su impronta al organismo, no se van a modificar los planes de trabajo e incluso se va a acentuar lo hecho hasta ahora”.

Sube y baja
En los últimos días, dos noticias se hicieron sentir en los pasillos de SECTUR. Una de ellas, la más alentadora, llegó de Estados Unidos diciendo que Argentina formaba parte de la lista de destinos que el país del norte recomienda a sus habitantes para vacacionar. Al respecto, Boto Álvarez afirmó: “nos llena de satisfacción que hoy la Argentina esté en la página del Departamento de Estado. En esto quiero destacar el trabajo constante y casi silencioso de la SECTUR en el tema de seguridad turística, ya que estamos atrás de cada contingencia que pueda sufrir un turista. Esta contención, la maduración de acuerdos bilaterales previos en cuanto al incremento de conectividad aérea con Estados Unidos y la oferta que tenemos en cuanto a atractivos, llevó a ese país a tomar esta decisión, que nosotros vemos como un reconocimiento”.
La contracara de este anuncio fue la casi simultánea decisión del Foro Económico Mundial de bajar 7 puestos a Argentina en el ranking mundial de turismo. Sobre este aspecto, Boto Álvarez prefirió no hacer declaraciones. “No voy a opinar sobre el tema, antes prefiero leer en profundidad el informe”.

La CAT le dio el visto bueno

Juan Mirenna también opinó sobre la nueva designación al frente del InProTur. Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), manifestó a Mensajero: “Yo creo que el crecimiento se va a seguir dando, Leonardo Boto es un profesional muy serio, sin desmerecer las actitudes de Miguel Cuberos, y con el apoyo de todos, con la Cámara de Turismo como socio estratégico de la SECTUR, sin ninguna duda tenemos el éxito asegurado”. De acuerdo al contexto, la austeridad primará en las decisiones de promoción. “En Argentina nunca sobra dinero. Estamos en una crisis global pero creemos que con la SECTUR y el apoyo de la CAT vamos por el buen camino”, agregó el titular.