El 24 de febrero la provincia de San Juan dio inicio a su evento más importante: La Fiesta Nacional del Sol. Más de 45 mil asistentes coparon el Predio Ferial, donde el gobernador, José Luis Gioja; y el secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la provincia, Dante Elizondo, realizaron la inauguración oficial.
En una superficie total de más de 40 mil metros cuadrados el predio se colmó de turistas y sanjuaninos que se hicieron presentes en la primera noche de la Fiesta Nacional del Sol.
Dante Elizondo afirmó: “Los sanjuaninos queremos que la Fiesta Nacional del Sol sea la fiesta que transmita la identidad de la provincia en todos sus aspectos, desde nuestra producción, nuestra cultura y nuestra tierra y que se convierta en la fiesta más importante de la Argentina”.

Música, color y belleza
En el segundo día de la Fiesta del Sol una multitud se congregó en el Predio Ferial para disfrutar del show que brindó el reconocido cantante León Gieco. Durante 105 minutos, León repasó toda su historia y compromiso con la música.
Para continuar con la fiesta, durante la tercera jornada más de 40 mil personas se acercaron desde temprano al Predio para esperar a uno de los artistas más queridos por todos: Oscar “el Chaqueño” Palavecino.
En la anteúltima jornada el evento se mudó a la avenida principal Ignacio de la Roza, donde se recreó el Carrusel del Sol en el que, en 19 representaciones, cada departamento provincial contó con su comparsa y carruajes representativos de sus regiones, con la reina de cada uno de ellos (que al día siguiente participaron en la elección de la Reina Nacional del Sol). Allí estuvieron presentes el secretario de turismo de la Nación, Enrique Meyer y el embajador argentino en Chile, Gines González García, quien afirmó: “Estoy muy contento, estoy gozando de esta fiesta popular tan linda, tan masiva”.
Luego en el Predio Ferial pudieron disfrutar del show de Los Auténticos Decadentes.

Fin de la Fiesta
Con Susana Giménez como madrina, se realizó el evento de cierre en el que se coronó a la nueva Reina Nacional del Sol 2009 y se llevó a cabo el espectáculo “Dones y Tesoros” en el Autódromo El Zonda “Eduardo Copello”.
Pasadas las 21:30 horas comenzó el evento de cierre en un escenario de 2.500 metros en el que la diva se mostró emocionada y sorprendida por la magnitud del despliegue y reiteró su orgullo de participar en esta fiesta, y declaró estar “muy contenta” de volver a la provincia. Luego comenzó la elección de la Reina Nacional del Sol, en la que fueron elegidas Maira Márquez y María Belén Chávez como Reina y Virreina Nacional del Sol 2009.
Finalizada la Fiesta del Sol, Dante Elizondo comentó: “El balance es de lo más positivo. Con esta celebración queremos que se vea reflejada la identidad de la provincia y la calidez de los sanjuaninos”.
Por su parte, el gobernador culminó: “Estamos muy contentos y felices. Con esto buscamos que San Juan se de a conocer y quede integrado a un sistema turístico nacional, algo muy importante para nosotros”.

Éxito también en la web
A través de las imágenes trasmitidas por Canal 8, Interredes fue la empresa que puso a la edición 2009 de la Fiesta Nacional del Sol en la web. La cantidad de espectadores fue creciendo desde el martes 24 de febrero hasta el sábado 28 cuando 1.338 personas de 13 países vieron el espectáculo final “Dones y tesoros de San Juan” y la elección de Maira I y María Belén.
El promedio de permanencia creció con el pasar de los días. Desde 12 minutos en promedio el primer día, 31 minutos el miércoles, 40 minutos el jueves, 47 minutos el viernes y descendiendo a 30 minutos el sábado.