En los últimos días se dio a conocer el informe sobre Turismo y Competitividad que cada año elabora el World Economic Forum (WEF): Argentina descendió siete puestos.
Durante el 2008 Argentina había alcanzado el puesto 58 y este año cayó al 65.
Los puntos más flojos del análisis en nuestro país fueron la red de transporte terrestre (2,7 sobre un total de siete puntos) y aéreo (2,9) y los recursos culturales (2,9). Las mejores calificaciones las obtuvo en salud e higiene (5,6) recursos humanos (cinco) y recursos naturales (4,9).
En tanto, los mejores lugares para la industria del turismo y para irse de vacaciones son, por segundo año consecutivo, Suiza, Austria y Alemania de acuerdo a lo citado en el informe: “Estos paises poseen los ambientes más atractivos para desarrollar el sector de viajes y turismo”. En los puestos subsiguientes se ubican: Francia, Canadá,  España, Suecia, Estados Unidos, Australia y Singapur.
A nivel continente, Argentina se ubica en el puesto doce, superada por Uruguay, Jamaica, Chile, Panamá, Puerto Rico, México, Brasil, Costa Rica, Barbados, Estados Unidos y Canadá que alcanzó el mejor lugar en la región.
En esta edición el ranking no sólo evaluó el lujo y el placer de 133 países, sino también su capacidad para convertirse en un polo de desarrollo para los negocios vinculados al turismo.
Para ello, fueron analizados 14 puntos en cada uno de los países: regulaciones, sustentabilidad del ambiente, seguridad, salud e higiene, prioridad para los viajes y el turismo, infraestructura aérea y de transporte terrestre, precios competitivos, recursos humanos, afinidad por el sector, recursos naturales y culturales.
“Nuestro estudio pretende medir los factores que hacen atractivo a cada país para desarrollar la industria de viajes y turismo. Los primeros lugares de Suiza, Austria, Alemania, Francia y Canadá demuestran la importancia del apoyo empresarial y los marcos normativos, junto con transportes y la infraestructura turística, y centrarse en el fomento de recursos humanos y naturales para el fomento de un entorno que sea atractivo para el desarrollo del sector “, comentó Jennifer Blanke, Economista Senior del Foro Económico Mundial de la Red de Competitividad Global.