Teniendo en cuenta el contexto difícil que rodeó al 2008, el balance del segmento de Ferias y Congresos presenta datos positivos: 293 ferias y 1.019 congresos con un aumento en la inversión. Además, sigue la disparidad entre Buenos Aires y el interior y se nota la falta de un Centro de Convenciones en la Capital.

A lo largo de todo el 2008 se realizaron en Argentina 293 ferias y 1.019 congresos de acuerdo a los datos que surgen de un informe especial con el balance 2008 de la industria que la editorial Ferias & Congresos dio a conocer en los últimos días.
El conflicto del campo paralizó durante 103 días la producción afectando las exposiciones agroindustriales del interior que no se realizaron en los meses de mayo, junio y julio. Y además afectó la cantidad de congresos realizados en Córdoba, Mendoza, Salta y la Provincia de Buenos Aires en las que los cortes de ruta obligaron a la suspensión de eventos.
Sólo en el segmento Ferias y Exposiciones participó una nada despreciable cifra de 39.212 empresas, que recibieron a 6.775.453 visitantes, registrándose así una variación negativa del 21,7 por ciento con respecto a 2007. Aunque la superficie neta ocupada disminuyó un 20,1 por ciento totalizando 1.252.756 metros cuadrados. Por otro lado, el costo promedio del metro cuadrado trepó a 403,40 pesos, un 16,2 por ciento más elevado que el año anterior.
El monto total invertido para estos eventos fue de 2.006.871.092 pesos, un dos por ciento más elevado que el año anterior pero la alegría se apaga cuando se tiene en cuenta una inflación que rondaría el 20 a 25 por ciento. “Aunque matemáticamente no hayan sido positivos, los resultados, en el arduo contexto de la inflación, el paro del campo y, en el último trimestre, la crisis financiera mundial, pueden percibirse como buenos” consigna el informe. En ese sentido, Mensajero dialogó con el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), Fernando Gorbarán, quien afirmó: “esto tiene que ver más que nada con el gran impacto que tuvieron para nosotros estos días de conflicto del campo que han generado una gran suspensión de eventos principalmente agroindustriales en el interior del país. Pero en términos generales ha sido un año muy bueno”. Además, Gorbarán expresó: “Ha habido una reducción de la rentabilidad que está atada a que no pudimos transferir a los precios lo que han sido todos los aumentos que tuvimos porque generalmente estos eventos se comercializan uno o dos años antes. Pero desde la entidad estamos satisfechos porque tampoco podíamos seguir creciendo a tasas récord como veníamos haciéndolo en los últimos cinco años y, mirando a otros sectores que han tenido caídas mucho más importantes, la verdad que nuestro descenso es muy chiquito”.

Congresos contentos
Durante 2008 se superó por segundo año consecutivo la línea de los mil congresos, aunque se registró un descenso del 9,35 por ciento en la cifra total de Congresos realizados en el país. Mientras tanto, la inversión en el sector creció un 18,2 por ciento.
De acuerdo al informe, el Congreso Mundial de Cardiología marcó un hito de calidad. El evento realizado en La Rural, del 18 al 21 de mayo recibió a 14.438 delegados de 178 países -la mayor cantidad de asistentes registrados hasta el momento en un congreso realizado en el país- y dejó más de once millones de dólares para la ciudad de Buenos Aires en gastos de turistas internacionales.
Sin embargo, y al igual que a las ferias, los cortes de rutas dejaron su huella en los Congresos ya que 18 de ellos fueron suspendidos. De los realizados, 24 fueron internacionales y 52 latinoamericanos.
Durante este congreso, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, admitió la necesidad de un importante centro de convenciones para la ciudad: “no uno sino dos, porque estamos limitados por la infraestructura para recibir más congresos”. Mensajero dialogó con diversas empresas organizadoras de estos eventos que coincidieron en el pedido dirigido a Macri (ver recuadro).

Unitarios y federales

Uno de los datos relevantes del informe es que la cantidad de eventos de este tipo que se realizan en Buenos Aires es la misma que en todo el resto del país. Al respecto Gorbarán explica: “Esto se da en países como el nuestro con una ciudad capital tan importante como lo es Buenos Aires. Es algo en lo que también venimos insistiendo: la Argentina viene creciendo en desarrollo regional pero todavía no lo ha completado y es algo fundamental para esta actividad. En ferias es distinto porque sólo la ciudad de Buenos Aires tiene infraestructura para exposiciones a nivel internacional, así como Buenos Aires no tiene un Centro de Convenciones. Esa es la gran deuda de la Capital”.