Gustavo Santos/ presidente de la Agencia Córdoba Turismo
“La promoción interna debe ser mayor en un momento en que el mercado local es la pieza clave”
“El Dakar es Argentina y Chile, y debe funcionar como un gran pretexto para realizar promociones de tipo regional. Esto merecería un acuerdo de cooperación entre ambos países.
Tenemos que aprovechar el Dakar, que es una marca consolidada a nivel internacional, a los efectos de darle espacio a la marca país. Sobre todo vendiendo productos, dado que estos tienen la ventaja de abarcar diferentes destinos. Eso permite, incluso, difundir destinos que no están incluidos en el recorrido del Rally.
Todavía no es oficial que el Dakar vaya a pasar por nuestra provincia, pero toda la estructura que organizó la competencia en la última oportunidad, es cordobesa.
Creo que la edición del año pasado funcionó bastante bien. Si hubiera que pensar en un aspecto para mejorar, considero que se mostró poco por televisión dentro de nuestro país, a diferencia de lo que fue la cobertura exhaustiva para el exterior. Esto no es bueno, la promoción interna del Dakar debe ser mayor, sobre todo en este momento, en que el mercado interno pasa a ser la pieza clave del sostenimiento del mercado turístico. Si reparamos más en este aspecto, la cantidad de gente que participe seguramente aumentará.
Por la orientación que tendrá en cuanto a los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, tengo la sensación de que esta vez las provincias estarán un poco más aliviadas de los gastos del Dakar, aunque, desde ya, implica inversiones en logística, seguridad, sanidad, que, de todas formas, en última instancia generan dinero para la provincia.”

Omar Contreras/ ministro de Turismo de Río Negro
“Difícilmente se encuentre un mejor mecanismo para promocionar los paisajes agrestes de nuestro país”
“Nosotros hicimos un gran esfuerzo en la organización, y notamos que el resultado fue una coordinación excelente. Algo en que sería bueno seguir trabajando, es la conexión entre la gente de la provincia y la empresa organizadora.
Todavía no sabemos si Río Negro participará como lugar de paso del Dakar porque, inicialmente, el recorrido lo propone la empresa organizadora. Luego, con la participación de cada provincia, en función del conocimiento propio y las características de cada lugar, el circuito se va modificando. Por lo menos así fue la última vez y a nosotros nos funcionó porque evitamos que afectara zonas sensibles de nuestra provincia como las áreas protegidas.
Creo que la difusión que obtuvo Argentina en todo el mundo no se hubiera alcanzado con ninguna otra alternativa de promoción. Así que esto me parece sumamente positivo, y más en este momento.
Además, difícilmente se encuentren otros mecanismos para promocionar lo que son los paisajes agrestes de nuestro país. Muchas personas deben haberse sorprendido de la diversidad de paisajes que hay en Argentina. En nuestro caso, notamos un incremento del interés por la ciudad de Ingeniero Jacobacci, que anteriormente no tenía tanta repercusión.
En la última edición, cada provincia hizo un aporte económico a la organización, sobre todo para la parte logística. En el caso de Río Negro, recibimos también un fuerte apoyo de la Nación. Si esto se pudiera repetir, estaríamos muy a gusto en formar parte del recorrido.”

Catalina Krapp/ secretaria de Turismo de Catamarca
“El Dakar se vende por sí solo; es prioridad orientarnos hacia otros momentos del año”
“En Catamarca la organización fue brillante, creo que casi todos coincidieron con que fue de las mejores. Por un lado, nos sirvió para concretar el Comité Operacional de Emergencia (COE), que estaba previsto para luego del sismo que sufrió la provincia hace un año y finalmente se pudo poner en funcionamiento, dado que el Dakar era un evento extraordinario y podía ser ocasión de alguna emergencia que por suerte no sucedió.
El último Dakar implicó una gran inversión para la provincia, el gobierno Nacional no tuvo participación en el costeo de la organización en Catamarca. La competencia generó gran ocupación y movimiento, pero la gente que vino por la carrera, se fue con ella. Por eso preferimos no concentrar nuestros esfuerzos de promoción en este evento, porque se vende por sí solo. Creo que es prioridad orientarnos hacia otros momentos del año.
Todavía no sabemos si el Dakar va a pasar por Catamarca. No obstante, en la última edición, antes de que se anunciara el recorrido oficial, yo ya tenía el compromiso de Enrique Meyer de que iba a pasar por aquí.
Cualquier evento de esta magnitud es importante para las provincias. Los dos días que estuvo aquí, originaron que se hablara de Fiambalá en todo el mundo. Eso es una gran promoción y no hay dinero que cuantifique el efecto que produce.
Hay que aprovechar el evento, tal como se está haciendo, para promocionar toda la Argentina, no sólo aquellos lugares por donde pasa la carrera. Yo creo que esto sirve de excusa para entrar a una gran pantalla que es el mundo.”

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
Qué cosas habría que mejorar para la realización del próximo Rally Dakar en Argentina?
-  45% Aumentar la promoción del destino Argentina
-  33%  Promocionar productos en el exterior y el interior con buenas ofertas
- 22%  Trabajar en conjunto con Chile para vender a nivel región
El Rally Dakar volverá a correrse en la República Argentina, tal como confirmó el jefe de Gabinete Sergio Massa en la conferencia de prensa del lunes 2 de marzo.
No hay quien dude de que cualquier evento internacional de esta magnitud, medianamente bien organizado, se traduce en un aumento del PBI del país anfitrión, aunque tampoco faltan antecedentes de competencias que, usadas con fines políticos, ocasionaran pérdidas económicas, como el suntuoso mundial ‘78.
El saldo de la última edición del Dakar fue más que positivo, y hay que aprovechar esta nueva oportunidad para reposicionar al país como destino turístico, tomando a la competencia como una gran ventana al mundo.