Consult House es una operadora que trabaja tres grandes destinos, y en todos ellos, hoteles y servicios de categoría, que la transformaron en un referente para el público ABC 1. Desde hace treinta años, la firma opera Argentina (como receptivo), Europa, y por supuesto, Brasil, un país en el cual se han consolidado como especialistas.
En Europa, Consult House se destaca por trabajar lugares como Croacia, Eslovenia y Bosnia, destinos que resultan cada vez más interesantes para los turistas argentinos, ahora con el estímulo de que no hace falta visa de entrada. La firma, además de contar con personal preparado, tiene una historia ligada a estos destinos, dado que su presidente, Juan Carlos Chervatin es de ascendencia croata. “En Argentina hay una importante comunidad proveniente de este país europeo” explicó Cecilia Chervatin, directora de la empresa.
Por otro lado, la zona de Europa del Este es otro destino que ha crecido, especialmente porque tiene precios más competitivos que hace algunos meses.

Un clásico que perdura
Brasil fue el fuerte de la firma desde sus inicios. “En enero y febrero, toda la parte del sur: Florianópolis, Camboriú, Bombas y Bombinhas, que son más familiares, tienen una gran demanda. Sin embargo, la gente aprendió a viajar, y ahora también escoge una semana en baja temporada, dado que las tarifas bajan mucho y, por su clima, Brasil puede aprovecharse todo el año” expresó la directora de la firma. “A mediados de febrero los precios bajan allí, porque los locales toman sus vacaciones en enero, y los comerciantes, por ejemplo, aprovechan para viajar en esa fecha” agregó.

Planes ambiciosos
Dos destinos que aún no se han lanzado al mercado, pero que la empresa tiene decidido empezar a operar son México y Caribe, que se vienen evaluando desde el año 2008. “Decidimos desembarcar allí porque hay muchas empresas que los piden, e insisten en que quieren comprar los paquetes a nuestra compañía. Esta decisión no es improvisada, sino que realizamos una completa investigación del destino y los productos, para que estén a la altura del resto de los servicios que comercializamos” dijo Chervatin.

Una web distinta
La incorporación de los destinos será anunciada junto con la nueva página web que la empresa viene desarrollando. Consult House tiene su propio departamento de Sistemas, un punto fuerte que permite diseñar el software a medida de los requisitos de la firma.
“Si bien la web que tenemos es muy buena, ya tiene diez años y creemos que es el momento de hacer un salto cualitativo a la web 2.0, que vamos a implementar luego de Semana Santa” adelantó la directora de la operadora.
Esta nueva herramienta tecnológica, que es de las más avanzadas a nivel informático, permite a las agencias, entre otras cosas, cargar las experiencias del agente o los pasajeros en los destinos, los hoteles, los fam tours, de modo que otros clientes puedan recuperar esa información, que es un plus a la evaluación de los productos que constantemente realiza la operadora. También se podrán subir fotos.
Además, el acceso va a ser más fácil para las agencias y la dirección del dominio seguirá siendo la misma. Sin embargo, en Consult House nos comentaron que las novedades más importantes de la nueva tecnología serán “sorpresa” para el mercado.

Capacitación al día
Cuando la nueva web se presente, se darán clases de capacitación para todas las empresas de turismo.
“Si bien hacemos desayunos de trabajo junto con la Asociación de Operadores de Viajes y Turismo (AOVYT) y vamos a workshops, la parte de capacitación que hace Consult House por su parte, se programa en forma zonal, con poca gente, para que todos puedan hacer preguntas y también nos nutran a nosotros” dijo la directora.
La empresa es el primer operador que renovó la certificación con IRAM, la ISO 9001-2008 (falta aún la publicación oficial).

Promoción asegurada
“Nosotros tenemos dos pilares a nivel promoción: el manual de ventas y la web, que actúan en forma complementaria. El manual profesional de Ventas de Brasil, que se publicó en el mes de febrero, va por la tercera edición. Hubo mucho cambio de cadenas hoteleras en el último tiempo, y es importante estar al tanto de estas variaciones” dijo Cecilia Chervatin.
Las tarifas no se publican en el manual sino en la página web, de modo que puedan estar actualizadas permanentemente.
“Nosotros hacemos hincapié en la página web porque, si bien los seminarios cara a cara son muy importantes y no se tienen que perder, cuando el agente está frente al pasajero, a menudo no tiene tan a mano el material que recibió o no se acuerda con precisión alguna información, y esas son cosas que la informática permite resolver de manera más práctica”, destacó la directiva de la empresa.
www.cht.com.ar

Desarrollo en la crisis

Durante el año pasado, Consult House tuvo un crecimiento muy importante, de alrededor del 35 por ciento. Esto, según había explicado su presidente Juan Carlos Chervatin hace algunos meses, no sólo tiene que ver con la devaluación del real y el abaratamiento del destino Brasil, sino también con haber logrado romper con la estacionalidad, que permitió distribuir el trabajo en forma más pareja durante todo el año.    
Cecilia Chervatin añadió que una de las claves de este desarrollo de la empresa es la confiabilidad que transmite un operador seguro, con credibilidad en el mercado, que cumple y tiene respaldo. “Ese concepto es el que se resume en el slogan de la firma: calidad y seguridad” aseguró la directiva.
Ficha técnica Consult House Florida 621 1º piso – (C1005AAM) (54 11) 4315-1900 Cecilia L. Chervatin www.cht.com.ar