En Capital Federal se realizan alrededor de 140 exposiciones por año; en la provincia de Buenos Aires, en segundo lugar, cerca de 50. Las cifras se remiten al rubro ferias y convenciones, uno de los segmentos que mayor riqueza generan en el turismo. El jueves 5 de marzo, la Casa de la provincia de Buenos fue anfitriona para recibir al Gobernador Daniel Scioli, Enrique Meyer, Germán Pérez y Pablo Fernández Abdala, para reposicionar al distrito como sede de eventos nacionales e internacionales.

El Provincial como eje
“Este mercado de ferias, congresos y convenciones tiene una respuesta rápida para el principal problema que tenemos que es cuidar el empleo”, dijo Scioli en su alocución.
Luego se refirió a la posibilidad que el renovado Hotel Provincial le da a Mar del Plata para posicionarse entre las primeras ciudades receptoras de congresos y convenciones. “Nosotros generamos las condiciones a través de una ley que nos facilitó la Legislatura para que los inversores tengan la seguridad jurídica de la transformación que se ha llevado adelante en el Provincial y podamos ahora, entre el Estado y el sector privado, presentarnos en este mercado fascinante. Estamos en un contexto de crisis y no nos tenemos que quedar con los brazos cruzados esperando que nos toquen la puerta para hacer congresos en nuestro país, sino que tenemos que salir a buscarlos al mundo”, agregó.

Un mercado generador
En declaraciones a Mensajero, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Germán Pérez, afirmó que “ferias, congresos y convenciones es un segmento que genera una cantidad significativa de puestos de trabajo”, y adelantó: “Es tan así que dentro de la nueva estructura de la secretaría de Turismo abrimos un área que va a tener una dirección especial y exclusiva para congresos y convenciones, con el fin de atraer a la provincia la mayor cantidad de reuniones que se puedan traer”.

Problema estructural
Más allá de las sedes, la posibilidad del interior se coarta cuando se echa una mirada a la escasa conexión aérea. Fernando Gorbarán, presidente de Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), afirmó a Mensajero que “la falta de estructura, tanto inmobiliaria como aerocomercial, es un limitante para el interior y esto, para un país que se plantea liderar este segmento, es un tema urgente”.