El Rally Dakar se correrá nuevamente en Argentina y Chile a partir del 2 de enero de 2010. Así quedó oficialmente expresado el pasado lunes cuando el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el coordinador del Dakar por la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto Álvarez y los representantes de Amaury Sport Organisation (ASO), dieron una conferencia de prensa en la quinta de Olivos. Estaba previsto que al acto asistiera la presidente Cristina Fernández -quién había hecho gestiones para tener la competencia en el año del Bicentenario-, pero sólo pasó un breve instante para sacarse una foto junto a un auto de promoción.
Como en la edición 2009, la del año próximo tendrá 14 etapas, aunque la novedad es que se dividirán en partes iguales entre ambos países.

Una inversión millonaria
Argentina y Chile invertirán más de 10 millones de dólares. “Sólo en Chile vamos a invertir seis millones de dólares”, dijo el portavoz del gobierno, Francisco Vidal. “En Argentina aportaremos una cifra similar”, agregó el embajador de ese país en Chile, Ginés González García, sin precisar el monto final. Por su parte, Sergio Massa respondió a Mensajero que “si se compara la inversión contra el resultado es insignificante, porque en turismo y gastronomía tuvimos 54 millones de dólares y en presencia televisiva mundial, 2,2 billones de televidentes”, precisó respecto de los números del 2009. “Hay gastos que se comparten con las provincias y otros que corren por cuenta de la organización. Este tipo de eventos tienen la particularidad de articular muchas áreas, desde seguridad vial hasta las fuerzas de seguridad, las organizaciones de defensa civil, las provincias, los municipios, el estado nacional, los privados, los sponsors; es una tarea de coordinación fantástica y es una gran oportunidad de mostrar Argentina al mundo”, agregó Massa.

La promoción
Meyer destacó “el trabajo mancomunado de las provincias, la Gendarmería y las policías locales” para convertir a esta competencia en algo “extraordinario” y consideró que “el Dakar es una puerta abierta para otros eventos a nivel mundial”.
En cuanto a lo promoción del país, Massa destacó que, más allá de que el “Dakar tenga su propia dinámica de comercialización y de presentación, lo que tiene de bueno es que permite mostrar Argentina a partir de un hecho concreto; lo que vamos a hacer es agregar contenidos de nuestro país a este hecho porque el turismo genera trabajo”.
Meyer afirmó: “Vamos a acompañar el Dakar Tour por el mundo; en la Semana argentina en San Pablo va a haber charlas sobre lo que fue el Dakar 2009, para potenciar la visita de los brasileros; y hay charlas para que en la puerta de entrada de ITB Berlín pueda estar uno de los vehículos ganadores de este año”.

No iría a la Patagonia

Así queda expresado en el primer borrador del circuito para la edición 2010 y, de acuerdo a las expectativas de los organizadores, es muy probable que las etapas de nuestro país se corran en trazados de las provincias del norte.
“Que se haga en Argentina ya es un logro importantísimo y esto es lo que hay que destacar”, dijo a Mensajero Adrián Contreras, subsecretario de Turismo de Chubut. “El muy buen trabajo que hicimos entre todos, ha generado una confianza para repetir este hecho deportivo en el país”, agregó.
“También es importante que las provincias del norte del país se sientan parte de la Argentina, no sólo a través de inauguración de obras, sino también con un evento como este”, expresó Massa.