Luis Barreto, ministro de Turismo de Brasil y Jeanine Pires, presidenta de Embratur confirmaron las tratativas con la Sectur y el InProTur para realizar un trabajo conjunto de promoción.

Durante su última visita a nuestro país, el Ministro de Turismo de Brasil, Luiz Barreto y la presidenta de Embratur, Jeanine Pires confirmaron que el objetivo de ese país es fortalecer el mercado regional. Además confirmaron un 2008 exitoso a pesar de la crisis financiera internacional: el turismo es hoy la cuarta industria generadora de divisas de Brasil, con ingresos estimados, en 2008 de 5.780 millones de dólares. Por otra parte adelantaron que están manteniendo reuniones con autoridades de la Secretaría de Turismo de la Nación y del InProTur para comenzar a trabajar de manera conjunta en la promoción en mercados como Corea, China y Japón. En ese sentido afirmó: “sobre todo en momentos de crisis hay que potenciar el trabajo conjunto”.

Argentinos en Brasil
“Teniendo en cuenta la crisis vamos a reforzar nuestra presencia en el mercado sudamericano y Argentina es el principal emisor de turistas a Brasil” expresó el Ministro y las cifras lo confirman, durante este verano más de 900 mil turistas argentinos llegaron a ese país, registrándose así un crecimiento del 20 por ciento. “No será fácil superar esos números” apuntó Barreto, aunque señaló que -“somos optimistas pero realistas”- la expectativas se sitúan en mantener las llegadas o subir un 2,5 a un tres por ciento; y completó: “Brasil está mejor preparado que en el pasado para enfrentar las crisis económicas”
Y a continuación esbozó los motivos de esta suba: “la devaluación del real frente al dólar, que tornó al producto Brasil más competitivo y más barato en el mercado sudamericano. Además del trabajo realizado para fortalecer y cualificar los destinos con un aumento de la inversión pública y privada para dotarlo de mayor calidad y el objetivo de diversificar los destinos promocionando también el ecoturismo, el turismo cultural o el turismo de negocios y no sólo sol y playa que es lo que nos distingue en todo el mundo”.
Por otra parte, Barreto anunció un aumento en la inversión destinada a publicidad en el mercado argentino que pasará de 5,4 millones de pesos a 7,2, es decir, un 32 por ciento más para que “Brasil tenga más presencia en Argentina y que Brasil sea una oportunidad para Argentina”. De este dinero, un 70 por ciento será dirigido directamente a los consumidores finales, de acuerdo a lo explicado por Jeanine Pires, quien además presentó las nuevas modalidades de viajes en épocas de crisis: “viajes de corta duración, en distancias no muy largas. Los fines de semana largos ayudan al turismo, por eso hay que trabajar en su promoción”.

Esperando por el Mundial
Mientras tanto Brasil aguarda la decisión de la FIFA sobre las sedes del Mundial de Fútbol del año 2014. Por eso, Barreto indicó: “yo tengo la certeza de que no será una Copa de Brasil sino de todo el continente sudamericano” y explicó el beneficio que eso traería para la promoción conjunta de los destinos argentinos y brasileños. Además explicó que su país está trabajando para que sean impulsadas, no sólo las ciudades donde se jueguen los partidos, sino también las que las rodean.

Un evento de importancia

Desde el 14 y hasta el 18 de mayo Florianópolis será la sede del 9º Foro Mundial de Turismo promovido por el World Travel & Turism Council (WTTC), una asociación conformada por los líderes de la industria turística mundial que año a año realiza análisis sobre esta industria. El encuentro será realizado por primera vez en América Latina y tendrá como uno de sus ejes a los mecanismos para energizar al sector. En ese sentido, Jeanine Pires afirmó que Brasil es el octavo país del mundo que más eventos internacionales realiza y San Pablo la primera ciudad de Am&ea