El Proyecto Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RaTRC), una iniciativa de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, tiene como misión contribuir al desarrollo local mediante el fortalecimiento de la gestión comunitaria del turismo de pueblos originarios y comunidades campesinas; sustentada en principios de reciprocidad, participación y valoración del patrimonio natural y cultural, garantizando el respeto a los territorios y la identidad.

Pensando en 2009
Según el informe, este año se continuará el trabajo con Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santa Fe, avanzando en la construcción de la red de referentes técnicos de turismo. Se espera que también se sumen el resto de los distritos del Norte y Litoral y además se ha diseñado un plan específico para avanzar junto con las comunidades de la Patagonia.
En esta línea, se dará continuidad a los encuentros-talleres de la red de referentes de los gobiernos provinciales construyendo vínculos con los técnicos de las otras instituciones en territorio. Dichos espacios funcionarán como capacitaciones de intercambio entre los participantes, en lo teórico-metodológico y en la práctica de asistencia en campo.
Para las regiones Norte y Litoral, se ejecutará un tercer encuentro bajo la temática “Planificación Participativa de la Oferta Turística Comunitaria”, previsto para principios de abril, en Misiones.
En tanto que se instará a seleccionar por lo menos dos experiencias por provincia y una vez identificados los emprendimientos, se trabajará articuladamente junto con las organizaciones comunitarias específicas a modo de experiencias pilotos.
La tarea de acompañamiento del proceso de planificación y desarrollo endógeno de la oferta comunitaria, estará en manos de los técnicos a campo y de los referentes provinciales y será coordinada por el equipo del proyecto RaTRC.
En vistas a facilitar la comercialización a mediano plazo, se buscará constituir una Red Argentina de Emprendimientos de TRC para lo que se generará un espacio de intercambio y encuentro cara a cara entre los emprendedores. Desde esta perspectiva, se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario.
Una vez constituida la red, la SECTUR promoverá su presencia y participación en eventos nacionales e internacionales.