“El turismo es un área económica preferente en la relación entre España y Rusia. Por tanto hemos hecho un acuerdo para estimular, para favorecer, para apoyar ese turismo” afirmó (con un curioso fallido que ya recorrió el mundo) el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero durante una conferencia de prensa en la que se presentó el Programa de Acciones Conjuntas para los años 2009 y 2010 que tiene como objetivo desarrollar el potencial económico y turístico de los dos países, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El programa fue firmado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Agencia Federal de Turismo de la Federación de Rusia y se enmarcó en la visita de Estado a España del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Trabajo conjunto
El programa se articula en torno a seis áreas de trabajo como el aumento del flujo de turistas entre ambos países, la promoción de los productos turísticos nacionales, la presencia en ferias del sector, la formación e intercambios en materia legislativa y de información sobre proyectos de inversión.
De esta manera se comprometen a propiciar contactos directos entre las organizaciones turísticas para fomentar programas conjuntos y aspirarán a simplificar las formalidades relativas a los intercambios turísticos.
Para todo ello se propiciará el intercambio de experiencias e informaciones sobre proyectos en el ámbito de marketing y se impulsará el intercambio de materiales publicitarios relacionados con el turismo y los intercambios de expertos y de periodistas especializados.
España participará en la Inturmarket, feria que se celebra anualmente en Moscú, y promoverá que organizaciones turísticas españolas participen en la misma, para fomentar las visitas de turistas rusos. De igual forma y con los mismos objetivos, la Administración rusa participará en las ferias de Madrid y Barcelona.

Por qué Rusia
Rusia es uno de los mercados turísticos emisores que mayor crecimiento está registrando en Europa en los últimos años. España, el cuarto destino para los rusos, recibe más de 400 mil visitantes de esa nacionalidad al año. En ese sentido, los viajeros rusos suelen optar por la costa catalana para pasar los días de descanso, aunque la Comunidad de Madrid, Andalucía y Baleares reciben cada vez más visitantes.
La supervisión de la implementación del Programa la tendrá el Grupo de Trabajo de Turismo, creado en el marco de la Comisión Mixta Intergubernamental Hispano-Rusa de Cooperación Económica e Industrial, que se reunirá este año en Rusia y en 2010 en España.