El pasado domingo 1 de marzo se presentó en la Casa de la Cultura de la localidad de Los Antiguos el libro “Huellas de los antiguos”, trabajo cuya elaboración estuvo a cargo de las arqueólogas María José Figuerero Torres, Pamela Violeta Chávez y Danila Falcomer, integrantes del Instituto de Arqueología de la Universidad de Buenos Aires. Este emprendimiento tuvo su origen en las consultas que realizaban los turistas cuando llegaban hasta esta localidad santacruceña; esa fue la fuente con que la Secretaría de Turismo abasteció a quienes luego dieron forma a este excelente manual.
En la sala en la que se realizó la presentación, se dieron cita distintas autoridades, visitantes e integrantes de la comunidad. Allí se expuso el fruto de 4 años de investigación cuyo objetivo final era el de comenzar a dar respuestas a través de un lenguaje común y accesible a todo público, a todos aquellos interrogantes que planteaban no sólo quienes visitaban el lugar, sino también los propios habitantes. Es necesario apuntar, entre otras cosas, que para realizar el trabajo se desarrolló un cuestionario en el que se plasmaron todas las inquietudes y dudas que se tenían en relación al desarrollo histórico-etnográfico de Los Antiguos y sus alrededores, para luego dar respuesta a todos esos enigmas. La suma de preguntas abordaba distintos temas acerca del presente y pasado de los primero habitantes de la región y la transformación que fue sufriendo el entorno natural en el que desarrollaron su vida. Por citar algunos ejemplos, con consignas como ¿Cómo era la organización social de Los Tehuelches?, ¿Qué armas tenían y cómo las empleaban? o ¿Por qué Cueva de las Manos no fue pintado por Los Tehuelches? las autoras van abordando distintos temas que hacen a la riqueza de este interesantísimo trabajo.
Es así que hoy la comunidad puede contar con un material de altísimo valor, que ayudará a comprender en forma acabada el valor patrimonial sobre el que se sustenta este maravilloso lugar.