Este año la convención se centra en los efectos de la crisis en los viajes de negocio y en las mejores soluciones para paliarla. Otros temas de interés serán: la problemática y el tratamiento más adecuado con las visas en el turismo de negocios, algunos detalles legales y fiscales en torno a las líneas aéreas y asuntos de responsabilidad social corporativa en la industria.
Edición tras edición, la ITB Berlín ha ganado prestigio y ha incrementado el número de visitantes. El año pasado 11.147 expositores de 186 países presentaron innovadores productos y servicios, y un total de 177.900 visitantes asistieron al evento.
En esta 43 edición, los organizadores esperan la asistencia unos 11.000 exhibidores y organizaciones de más de 180 países del mundo.
A pesar de la complicada situación económica mundial, en 2009 la demanda turística superó a la oferta. Al contrario de lo que se pueda pensar, el turismo de negocios tiene mucho peso en la totalidad del sector turístico y representa una parte importante de su economía. Por ejemplo, en Alemania, el turismo de negocios representa el 50% del valor total.
Entre los segmentos más destacados, ITB facilitará stands para eventos y tendencias, viajes para jóvenes, ecoturismo, turismo cultural, alojamiento barato, viajes de aventuras y expediciones, tecnología viajera, formación y empleo en el sector turístico, bienestar, reservas y cruceros.
Además, desarrollará temas candentes en el sector que puedan ser de interés para empresas y particulares: sistemas de reserva, destinos, hoteles, comunicación y sistemas de información de proveedores.
La demanda de inscripciones para la próxima edición de la feria tuvo su colofón en la firma con el ministro turco de turismo de las candidaturas de participación de su país para el año 2010.
Las solicitudes para participar en 2011 y 2012 están ya en pleno apogeo.
Para Martin Buck, director de la ITB Berlín, "las grandes ferias de turismo son un indicador fiable del estado de la industria a la que representan.
En el contexto de la desaceleración económica mundial y de las escépticas expectativas para este año, ITB Berlín es más importante que nunca para los exhibidores y empresarios del sector. Durante esta fase ITB Berlín será capaz de cumplir su rol como plataforma de enlace e instrumento