En el marco de la alianza estratégica entre Ashoka Changemakers y National Geographic, se podrán enviar presentaciones a www.changemakers.net/es/geoturismo hasta el 20 de Mayo de 2009.
Aquellos que estén interesados en enviar sus proyectos deberán demostrar que sus innovaciones tienen el propósito de proteger la calidad del  destino turístico, así como también el enfoque de Geoturismo. De acuerdo a la definición del National Geographic, entendemos por Geoturismo “al  turismo que sostiene y realza el carácter geográfico de un lugar, su medio ambiente, estética, herencia, cultura y bienestar de sus residentes. Hasta el 20 de mayo, todos aquellos que participen podrán sumarse a la discusión online, y brindar información valiosa a otras organizaciones. Un  prestigioso jurado participará en la selección de los finalistas de este Desafío. Entre ellos: Keith Bellows, Director Editorial de la Revista Traveler y  Erika Hams, Directora de Desarrollo Sostenible de la Fundación de Naciones Unidas. La comunidad que participa de Changemakers podrá votar por los ganadores del Desafío, que serán anunciados en Julio.
Cada uno de los ganadores recibirá un premio de USD 5.000. Jonathan Tourtellot, Director del Centro para los Destinos Sustentables de National  Geographic, anunció que “este Desafío se focalizará en aquellos lugares en donde se protege la historia, la cultura y la naturaleza. Queremos  reconocer aquellos negocios o innovadores que están trabajando para que estos lugares puedan ser disfrutados por las futuras generaciones”.

Oportunidad para América Latina
Las personas e instituciones de América Latina y el Caribe tienen la posibilidad de presentar sus iniciativas para acceder a fondos para innovaciones en turismo sostenible del BID/FOMIN.
El Banco Interamericano de Desarrollo (www.iadb.org), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) (www.iadb.org/mif), ha suscripto acuerdos de colaboración con Ashoka Changemakers y National Geographic con la intensión de promover y apoyar iniciativas en Geoturismo en la región de América Latina y el Caribe.
El Desafío del Geoturismo 2009, con el apoyo del Cluster de Turismo Sostenible del FOMIN (CST), representa una nueva oportunidad para las instituciones de América Latina y el Caribe de acceder a recursos de cofinanciamiento de asistencia técnica ofrecidos por el FOMIN.
Para más información, visita http://changemakers.net/es/geoturismo/BID<b