La Guía fue lanzada en 1900, pero no fue publicada durante las dos guerras mundiales, ni en 1921. De una pequeña guía roja con 400 páginas, distribuida gratis a los conductores y con muchas informaciones útiles sobre temas como cambiar neumáticos y el mantenimiento del auto, la Guía MICHELIN ha crecido en todos estos años y se ha convertido en un referente de la gastronomía. Hoy la guía, de 2.000 páginas, ofrece una variedad de casi 8.500 establecimientos para ayudar a los viajeros.  La misión de la Guía MICHELIN, ha sido siempre la misma que la del Grupo MICHELIN que se resume en su slogan corporativo: “La mejor forma de avanzar”.
La centésima edición de la guía brinda una oportunidad única para celebrar los distintos tipos de cocina y por ese motivo Michelin está organizando el “Le Mois Gourmand” (Mes de Cenas Finas). Durante un  mes, del 9 de marzo al 5 de abril, 900 restaurantes que figuran en la Guía MICHELIN Francia 2009 celebrarán también el evento con ofertas especiales de la "centésima edición". Éstas incluyen menús con precios accesibles, visitas a mercados de alimentos, visitas guiadas a bodegas con degustación y ofertas especiales de clases sobre enología y arte culinario.
Para celebrar las 100 ediciones de la Guía MICHELIN Francia publicadas desde 1900, Michelin también ha preparado 100 portadas para la guía 2009 con obras de arte originales. Para la ocasión un centenar de artistas famosos y estudiantes de bellas artes seleccionados en una competencia han creado sus propias versiones de la portada de la guía. Cada obra de arte recibió auspicios de distintos chef premiados con estrellas de la guía. Estas guías con trabajos artísticos de alta calidad quedarán en exposición en las principales librerías de Francia a partir del 5 de marzo, fecha en la que sale a la venta la Guía MICHELIN Francia 2009.
Se ha creado también el sitio web — www.guide-michelin-centieme.com — especialmente para la centésima edición, que estará en Internet desde marzo. Éste brindará acceso a una lista de todos los restaurantes que participan del “Le Mois Gourmand” con sus ofertas exclusivas. Allí también se encontrarán las 100 ediciones artísticas de la guía y una lista de las librerías donde encontrarlas.
Con motivo del lanzamiento de la centésima edición, la Guía MICHELIN ha cobrado más visibilidad que nunca, con una selección que ahora se encuentra accesible por teléfono celular, inclusive por iPhone. Los restaurantes presentados en la Guía MICHELIN Francia, igual que en todas las guías europeas, ahora se pueden consultar en la App Store con un iPhone o iPod Touch o vía iTunes por computadora, con precios a partir de €7,99. En tan solo unos pocos segundos y marcando unas pocas teclas, los usuarios del iPhone podrán no solamente seleccionar y hacer sus reservaciones de restaurante, como también enviar sus comentarios sobre su elección, compartir su opinión con los demás usuarios de iPhone o visitantes d