El Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro junto a la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico, brindó en la mañana de ayer un encuentro de trabajo a la prensa de San Carlos de Bariloche para explicar la importancia estratégica del Corredor Bioceánico Norpatagónico en el macromercado hacia el Pacífico.
El encuentro se desarrolló en el Hotel Edelweiss donde participaron el Ministro de Turismo de la Provincia, Omar Contreras; el Secretario Permanente de Integración de la Legislatura de Río Negro, Ricardo Cabral; el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Turismo de la Provincia y Director del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Jorge Cerutti; el intendente municipal, Marcelo Cascón y representantes de entidades intermedias y del Ente Municipal de Promoción Turística (Emprotur).
La disertación estuvo a cargo del Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación y Coordinador de los equipos técnicos del BID, Antonio López Crespo.
El ministro Contreras al explicar las bondades del proyecto del Corredor Bioceánico dijo que “Bariloche va creciendo en población y esto significa un empobrecimiento o cinturón de pobreza que se asienta en los alrededores de la ciudad, y esto cada año va empeorando. La mayoría de esta población son jóvenes provenientes de la Línea Sur”.
En este sentido, el ministro agregó que “Esta es una población de jóvenes de entre 19 y 24 años que no tienen gran instrucción por lo tanto están condenados a generarse a ellos mismos y a Bariloche una situación social no deseable. La solución sería generar una alternativa de desarrollo como la que presenta el proyecto del Corredor”.
López Crespo expuso que al Corredor Bioceánico hay que verlo desde una mirada sistémica y no localista o sectorial. “Se trata de un megaproyecto al cual hay que generarlo con un espíritu de consenso, no sólo en Argentina, sino también con las cuatro regiones de Chile”.
“Es un sistema de integración binacional, que atravesará el país de oeste a este. Su zona de influencia abarca 500.000 kilómetros cuadrados, lo que equivaldría al 14% del territorio conjunto de Argentina y Chile, abarca el sur de Buenos Aires, parte de La Pampa, todo Neuquén, Río Negro, Norte del Chubut y cuatro regiones chilenas. En el estudio realizado se hizo un análisis de potencialidades y restricciones, el cual mostró que básicamente había que mejorar la estructura básica del transporte, poner énfasis en la competitividad productiva y consolidar la integración sudamericana, para esto hay que poner atención especialmente en tres puntos: los pasos fronterizos, el ferrocarril y los puertos marítimos”, sostuvo el funcionario nacional.
Sobre este punto remarcó la importancia que adquiere, por ejemplo, el Paso del Manso, ubicado entre Bariloche y el Bolsón, y que su utilización no colisionaría con la industria turística y aliviaría al Paso Cardenal Samoré, que “Hoy solamente lo utilizan unos 85 camiones diarios” enfatizó.
En la exposición también se refirió a los productos que se exportarían y a los mercados del área Asia- Pacifico a los cuales le interesaría comercializar con Argentina.