lunes, 28, septiembre, 2020
CubaOnLine

La facturación de NH Hoteles aumentó un 1,8 por ciento hasta los €1.532,4M en 2008. La diversificación que la compañía ha llevado a cabo en los últimos años, la reducción de gastos operativos y la contribución de la estrategia de rotación de activos del grupo el pasado año, han permitido mantener el EBITDA consolidado estable en un entorno de desaceleración económica. Los resultados de las primeras iniciativas medioambientales implantadas en 2008 muestran una significativa reducción de los consumos de energía, agua, emisiones de CO2 y producción de residuos
Durante el segundo semestre de 2008, NH Hoteles ha tomado diferentes medidas para amortiguar los efectos de la ralentización de la economía, especialmente pronunciada en el sector turístico en el último trimestre. En este sentido, el ahorro de costos operativos de la compañía se ha centrado en la disminución de costos de personal y generales, absorbida por una menor demanda de servicios como consecuencia de la baja en la ocupación; la reducción de las retribuciones variables de gestores y cargos medios; los ahorros en  compras en el área de alimentación y bebidas del grupo; la disminución de costos de mantenimiento, gracias a menores gastos estructurales y mayor eficiencia en su gestión; así como la focalización en campañas de Marketing con menor inversión de capital dirigidas a promocionar la venta por Internet.     
Respecto a la actividad principal de NH, los hoteles presentan un aumento del 3,9% en ventas en 2008. El resultado operativo (GOP) creció un 6,6% y el EBITDA de la actividad hotelera aumentó un 3,6% hasta alcanzar los € 267,9M.
En líneas generales cabe destacar la positiva evolución de las unidades de negocios de Alemania, Europa Central y del Este y América (en moneda local), que experimentaron incrementos de ingreso por habitación disponible (RevPAR) en un entorno macroeconómico negativo. Por otro lado, la expansión que ha venido realizando NH Hoteles por Europa y América ha permitido compensar el descenso del RevPar en España, Holanda e Italia. En América  se dio un fuerte ascenso de los ingresos por habitación disponible (RevPAR)  con un 3,7 por ciento  más en moneda local. Los resultados no reflejan totalmente la positiva evolución de esta unidad de negocios debido a la desfavorable evolución del tipo de cambio (Euro/Dólar). Los ingresos crecieron un 0,3%, hasta los €80,2M. Se destacó Argentina especialmente por los crecimientos de Revpar experimentados en Buenos Aires con un 17,3% más en moneda local.