Córdoba es, detrás de Buenos Aires, el destino con mayor cantidad de pernoctaciones de turistas extranjeros del país con 1.591.732 a lo largo del 2008. Este número significa que Córdoba ha crecido respecto del año 2007 un 21,8%. Mientras que respecto del total de pernoctaciones que se produjeron en el país, nuestra provincia se ubica en segundo lugar con el 4,96 % en el 2008.  
Este crecimiento se da frente a un contexto internacional desfavorable, lo que realza aún más la tarea desempeñada por la provincia de Córdoba en lo relativo al turismo receptivo internacional. En este sentido es importante destacar que durante el año anterior la Agencia Cordoba Turismo ha llevado a cabo 15 acciones promocionales en distintos países a fin de captar el turismo extranjero; entre ellas se pueden mencionar Fitur de Madrid (España), Festival Internacional de la Canción de Villa del Mar (Chile), Promoción del Rally Mundial Argentina 2008 en Peru, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay,  Expolingua de Berlin (Alemania) y la Adventure Sports Fair en San Pablo (Brasil), entre otros.
Más allá de la supremacía de la Ciudad de Buenos Aires, una de las capitales mundiales del turismo internacional, Córdoba ocupa el segundo lugar en número de pernoctes de turistas extranjeros del país, aún teniendo condición de provincia mediterránea.