El Rally Dakar se correrá nuevamente en nuestro país a principios del año próximo. Enrique Meyer aseguró que se trata de la acción de promoción más importante de la historia argentina. La Presidenta Cristina Fernández dará el anuncio oficial el lunes.

Contra todas las especulaciones de que el Rally Dakar no volvería a realizarse en nuestro país, la secretaría de Turismo de la Nación sorprendió a la opinión pública con el anuncio de la presentación de la próxima edición de la mítica competencia que retorna a la Argentina en el 2010.
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, junto al secretario de Turismo, Enrique Meyer, serán los encargados de dar en forma oficial la noticia, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el lunes 2 de marzo, desde las 10 de la mañana, en la residencia presidencial de Olivos.

Sonrisas en la Rosada
Durante la última temporada de verano, un momento en que el mercado turístico se recluyó con la crisis económica mundial, las voces del sector se alzaron para resaltar la necesidad de reposicionar al país como destino. Por eso, tanto las autoridades como los empresarios interpretaron la edición pasada del Dakar en Argentina como una acción muy positiva, no sólo en términos de promoción, sino en función del movimiento de turistas (interno y externo) que generó.
Cuando a principios de año, Leonardo Boto Álvarez, coordinador de la competencia, insistía en la factibilidad de la reedición del Dakar en territorio nacional, no eran pocos los que creían que este hito era un hecho aislado. Sin embargo, las últimas novedades demuestran que Argentina supo estar a la altura de las exigencias de esta carrera emblemática, de modo que el acontecimiento de renombre internacional finalmente se pueda repetir en nuestro suelo, con todas las ventajas económicas (ocupación hotelera, aumento del consumo, demanda de servicios) y promocionales que acarrea.
En un año de elecciones legislativas, la secretaría de Turismo de la Nación ganó otro punto que se anotará el oficialismo, y no será la primera vez que un espectáculo deportivo se capitaliza para acrecentar la legitimidad de una gestión.

Las cifras del último Rally Dakar
El mes pasado, la secretaría de Turismo de la Nación confirmó que la última edición del Dakar movilizó más de dos millones de espectadores en todo el país. De esta manera, el impacto económico en territorio argentino se estima en un mínimo de 28 millones de dólares. Esta cifra incluye el gasto de los visitantes que pernoctaron en las respectivas localidades, tanto en hoteles como en campings, y aquellos que se decidieron a acercarse a pasar el día.

Aprender de los errores
La mayoría de los protagonistas de la última edición de la competencia, coincidieron en el éxito de la organización. No obstante, también se escucharon algunas críticas respecto de la recurrencia de los desperfectos mecánicos, que obligaron a varios corredores a abandonar la carrera.
El recorrido original había sido trazado durante el invierno, cuando, por las bajas temperaturas y el aumento de la presión atmosférica, el suelo estaba más compacto. Como la carrera se realizó en verano, la inestabilidad de la superficie puede haber sido una de las causantes inesperadas de más de un contratiempo técnico.
Por otro lado, el accidente que le costó la muerte al motociclista francés en la provincia de La Pampa, nunca fue bien aclarado, y quedaron algunos grises acerca de si con una organización más eficiente de los servicios de emergencia de la competencia, la desgracia podría haberse evitado.

Las provincias se preparan
En diálogo con este medio, el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Germán Pérez, afirmó: “Indudablemente, para todos los argentinos es un orgullo que nos vuelvan a elegir como el destino para correr el Dakar. Esto ratifica el éxito que todos sabemos que tuvo este año”.
En cuánto a las erogaciones de dinero que hicieron las provincias para solventar los gastos de la realización de la competencia y los rumores de que en 2010 sea la provincia quien se haga cargo de ellos, Pérez aclaró: “En esta edición el Gobierno Nacional ha aportado la mayor parte del dinero.
Las provincias han puesto -y nuestro caso es uno- lo relacionado a publicidad, apoyo logístico, el lugar de largada, entre otras muchas cosas que la provincia hizo en forma voluntaria. Pero el mayor aporte lo hace la Nación”.
Por su parte, el secretario de Turismo de Santa Fe, Sebastián Nardone, declaró: “La nuestra es una provincia muy fierrera, las localidades cercanas al paso del Dakar percibieron beneficios económicos por el consumo y la ocupación que generó, a pesar de que fue un tramo pequeño”.
Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo,  expresó: “Córdoba es la capital nacional del rally, el know how de la competencia se hace aquí. Estamos felices por lo que significa para Argentina la consolidación de este evento que tiene tanta proyección internacional y posiciona al país y a las provincias.” El directivo adelantó, además, que se reunirá en estos días con David Eli, hombre de confianza de ASO, para ajustar la planificación del evento.

Voces autorizadas

Al confirmarse la reedición del Dakar en Argentina, el jefe de Gabinete, Sergio Massa sostuvo: “la aceptación de parte de la organización francesa ASO, (Amaury Sport Organization) nació a partir de la aprobación del pliego de condiciones que nos acercaron a fines de diciembre pasado, cuando manifestaron su interés por repetir la experiencia.” La evaluación realizada determinó que se repita la carrera tanto en Argentina como en Chile, debido a las condiciones de seguridad, logística y a la masiva afluencia de público.
Según trascendió, el involucramiento de Sergio Massa en las negociaciones, fue determinante. Por su parte Enrique Meyer dijo: “Estamos convencidos de que el Dakar fue la acción de promoción turística más importante de la historia argentina y se repetirá en 20