El Calafate creó un Consejo Integrado de Turismo para incentivar la actividad durante el invierno. Según el sector público,  lo ideal sería contar con una entidad mixta que funcione todo el año.

Con el único objetivo de asesorar y proponer acciones a la secretaría de Turismo local para el invierno, se conformó el Consejo Integrado de Turismo (CIT) de El Calafate, una instancia mixta con la participación del empresariado vinculado a la actividad y el sector público.
La iniciativa fue del Intendente Javier Belloni, quien mediante Decreto 132/2009 dejó establecido que el CIT se conformará con la presencia de 15 miembros, uno de los cuales será la cartera de Turismo, representada en la persona de su titular Ana Ianni.
Consultada por este medio sobre los alcances y objetivos del CIT, la funcionaria explicó que su cartera escuchará recomendaciones del sector privado para “fortalecer las acciones que se van a llevar a cabo entre el 1º de mayo y el 31 de julio próximos. En principio, una vez finalizado este lapso de tiempo, el CIT dejará de existir”, agregó Ianni.
Según el Decreto que dio nacimiento al Consejo, el mismo será financiado en su totalidad por el Estado municipal, quien desembolsó la suma de 400 mil pesos para ese fin. “Se trata de una cifra que se adiciona a los casi 2 millones de pesos que el Municipio destinó a Turismo en su presupuesto 2009”, deslizó la funcionaria.

Por el Ente mixto
Si bien es auspiciosa, la medida denota un alto grado de tinte paliativo. Se trata de una decisión que se acota a sólo tres meses, en un destino que pretende serlo de todo el año. Al respecto, Ianni manifestó que “lo ideal hubiese sido que existiera un Ente mixto ya conformado, con el fin de trabajar durante todo el año”. Ante la pregunta de este medio sobre cuáles eran las causas por las que tal entidad no existía, la funcionaria afirmó que “es la parte privada la que no termina de decidir cuál es el modelo que más le convence y lo que es más importante, aún no se llega a un acuerdo respecto de su participación económica en un hipotético Ente mixto”. Para revalidar la apuesta de la secretaría de Turismo, Ianni confirmó: “Es nuestra intención conformar esta instancia sinérgica. Venimos trabajando desde 2007 con este objetivo, pero nunca llegamos a concretar la forma en que se llevaría adelante este proyecto; entonces, ante esta falta, decidimos crear el CIT como una propuesta de refuerzo para un invierno que puede llegar a ser bastante inquietante”.

Más vuelos
La conectividad aérea es crucial para un destino austral como es El Calafate. En este sentido, los locales están de festejo: Aerolíneas Argentinas confirmó 21 vuelos semanales para los meses en que el CIT estará en plenas funciones. “Esto era uno de los puntos que más nos inquietaba para el invierno”, manifestó Ianni y adelantó que Lan, “si bien lo hizo extraoficialmente y de palabra, anunció que no levantará su frecuencia durante este invierno, lo que sumaría tres operaciones semanales”.
LADE es la otra línea que une el destino con otros puntos de la Patagonia. “Estamos esperando a que nos confirmen, la empresa compró aviones nuevos que iban a empezar a volar en enero, pero los postergaron para marzo y todavía no tienen novedades de cuándo van a empezar con las operaciones”, observó la titular de Turismo.

Una promoción que cayó del cielo

En las primeras horas del martes, el Intendente Javier Belloni atendió el teléfono de su despacho. Del otro lado, Julio Alak, gerente General de Aerolíneas Argentinas (AR), le confirmaba que la empresa estatal dispondrá de tarifas especiales para el invierno. Así, los tickets promocionales se integran a las acciones que llevará adelante el CIT. Sus miembros recibieron la noticia ese mismo día en una reunión prevista para acordar cuál será la agencia de publicidad que se hará cargo de la promoción de El Calafate. Aunque aún no está confirmado, el pasaje más barato rondaría los 500 pesos ida y vuelta.