El Masters of Food & Wine South America tuvo este año su tercera edición. su historia viene de un evento que ya se hacía en Carmel, California, y que se realizó durante 20 años. Luego se dejó de hacer y en 2007 decidieron reeditarlo pero en Mendoza, con chefs y sommeliers invitados de distintas partes del mundo y de renombre internacional.

¿Por qué, cuando decidieron volver a realizar el Master of Food & Wine, eligieron la provincia de Mendoza?
Siempre hago hincapié en lo mismo: la diferencia de nuestro festival gastronómico a las del resto es que en Mendoza llevamos a la gente al lugar donde se elabora el vino, no es sólo el evento en el hotel, como sucede en otros lugares. Los almuerzos y las cenas ocurren en las bodegas donde se elabora el vino que están probando y en los restaurantes autóctonos de la ciudad. El objetivo de este evento es ponerse en la agenda de los eventos gastronómicos en el mundo por esa exclusividad y diferencia notable.

¿Cuáles fueron aquellas cosas que fueron mejorando desde la primera edición?
Principalmente, los protagonistas del evento que son los chefs. Este año han venido más con estrellas Michelin -las cuales reconocen la calidad del chef-, eso hace que la gente quiera conocer y probar sus platos. Lo mismo con los sommeliers; el año pasado trajimos al mejor del 2007. Este año volvimos a traerlo y, además, trajimos al mejor de 2008. Con esto se conjugan personas importantes del mundo de la gastronomía, que le da un mayor prestigio al evento.

Además este festival se hace también en el Park Hyatt Buenos Aires
Ese fue otro de los cambios que hicimos respecto de un festival a otro. En el 2008 incluimos a Park Hyatt Buenos Aires como una parada previa dentro del circuito gastronómico; entonces todos los extranjeros pueden hacer una parada en Buenos Aires, donde, en esta edición, tuvieron un cóctel el día 10 de febrero y una cena el 11, en la que estaban los chefs en un ambiente más privado; y a partir del 12 y hasta el 15, se realizó en Mendoza.

¿Cómo fue el cronograma de actividades en Mendoza?
El 12 se realizó el cóctel de bienvenida que se llama “American Airlines openning cóctel” al que asistieron entre 800 y 900 personas, lleno de estaciones donde los chefs mostraron su oferta y además se hizo la presentación de los más de 30 chefs y cerca de 12 sommeliers que vinieron al evento, así todos podían conocerlos desde un principio.

¿Considera este Festival tan importante como la Fiesta de la Vendimia?
Sin lugar a dudas. La Fiesta de la Vendimia es el evento por excelencia aquí en Mendoza pero, por no quitarle protagonismo, podemos decir que somos el segundo sino el primero en repercusión internacional a nivel prensa. Nosotros ponemos a Mendoza en el mapa mundial; vienen periodistas de todo el mundo, y queremos que revistas especializadas le den difusión al Masters Food & Wine y, por ende, a la provincia. La mayoría de los eventos que hacemos es para ayudar a Mendoza, nos interesa la difusión del destino porque eso nos beneficia a todos.

¿Cuáles eran las expectativas que tenían con esta nueva edición?
Las expectativas eran muy altas. Desafortunadamente tuvimos esta crisis que nos está afectando; pero como contrapartida, la repercusión que tuvo este año es superior a la de  años anteriores con un listado con corresponsales de prensa y medios mayor a la del año pasado. Entonces, nuestras expectativas de tener mayor difusión a nivel internacional se han cumplido.
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