José María Ferrucci, Turar
“Habría que avanzar en temas como la eliminación del IVA para el turista extranjero”
“Reconocer a la actividad turística con el valor económico que realmente tiene, como productor de divisas, como creador de empleo, como mejorador de la situación de los trabajadores, es un proceso en el que no se ha progresado lo suficiente. El hecho de que el Ministerio de la Producción no haya convocado a la gente del turismo en la última reunión, como relató Mensajero, es una señal de esa falla que sigue persistiendo. El sector puede hacer gestiones, pronunciar discursos, enviar cartas, pero si los ministros no nos convocan, no podemos hacer mucho más.
Por otro lado, no estaría mal que un hombre como Hernán Lombardi, que sale de esta actividad y que tiene connotaciones políticas, esté en la cámara de Diputados. Creo que él ve con claridad cuáles son las necesidades del sector. Hay que tener en cuenta que consiguió, gracias a su relación con el jefe de Gobierno, que se clarificara el tema de los ingresos brutos para las agencias de viajes, para que éstas paguen sobre la comisión y no sobre la venta, algo por lo que se luchó durante muchos años y que llevó a muchos de nuestros colegas a tener que defenderse en juicios que implicaron varios miles de pesos.
Por último, creo que la gente del turismo no tiene por que embanderarse bajo algún partido político para luchar para que se la reconozca y obtenga las leyes necesarias para fomentar todavía más el turismo, como por ejemplo la eliminación del impuesto al valor agregado para el turista extranjero, como sucede en Chile o Uruguay.”

Rodolfo Bor, Opciones Argentinas
“Por mi trayectoria y por convicción, creo que no tenemos que esperar demasiado del Estado”
“Por mi trayectoria y por convicción, creo que la actividad privada debe hacer lo que tiene que hacer: difundir, promocionar, tener una buena relación precio-servicio, y no esperar mucho del Estado.
Que una persona que proviene del turismo llegue a tener injerencia política no necesariamente indica que haya un retorno especial para con el sector. Eso depende de quién ocupe el puesto, un cargo no hace, por sí solo, que la actividad tenga mayor o menor difusión.
Hernán Lombardi es una persona activa, y se necesitan personas activas, pero si esa energía la va a volcar al sector turístico o en otro lugar, es muy difícil saberlo.
El turismo es una actividad realmente importante para la economía del país. No se si da la envergadura como para un ministerio, pero sí para una secretaría con un presupuesto y poder significativos.
De todas formas, la solución está en manos de los privados, no hay que esperar que el Estado aporte demasiado. Ante una crisis, no va a haber presupuestos, y el Estado mira siempre lo que tiene que mirar, y es la actividad privada la que tiene que trabajar para mejorar.
Respecto de la suerte de la actividad durante los próximos meses, creo que no hay que pensar tanto en ocasiones como Semana Santa, porque ese es un feriado para el que siempre se vende, los medios de transporte no dan abasto para trasladar a las personas, la fecha no es representativa. Me parece más relevante apuntar a que la estacionalidad de extienda.”

Fernando Guzmá, Grupo On Line
“Lo más importante sería tener una mayor injerencia en el Ministerio de la Producción”
“Creo que lo más importante sería tener una mayor injerencia en el Ministerio de la Producción, lograr una mayor representación política allí que permita influir de manera más directa en las políticas que regulan toda la dinámica comercial, operativa, contable y financiera del sector, porque necesitamos leyes bien reglamentadas para poder trabajar.
Otro punto importante es que se llegue a una política de impuestos lo más equitativa posible, es decir, que se contemple al más chico o el que está empezando, en forma diferenciada del más grande.
Hay bastante para trabajar en ese sentido, y no sólo desde lo referido a las empresas turísticas, no siempre los aportes van destinados adonde corresponden, desde la limpieza de las calles al aporte cultural, por ejemplo. Falta una mayor trasparencia en las políticas impositivas.
Considero que este año va a ser muy fluctuante para esta actividad, que es la dinámica que predominó en enero y febrero. Tampoco somos pesimistas y creemos que se va a caer todo, pero seguramente será un año que requiera trabajar más y ganar menos. O nos adaptamos o no trabajamos.
En estas circunstancias, la colaboración del sector público con el privado, y viceversa, va a ser fundamental.
Respecto de la posible candidatura a diputado de Hernán Lombardi, que reprodujo Mensajero de la nota de Crítica, creo que el dirigente tiene una imagen positiva dentro del sector turístico, por lo menos es lo que siempre escucho de boca de mis colegas.”

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
En momentos difíciles como los que se viven actualmente, en dónde debería poner mayor énfasis el sector?
- 50% en tener una mayor injerencia en el Ministerio de la Producción
- 37% en buscar representación en el Congreso
- 13% en mantenerse al margen de las disputas políticas
En un escenario desfavorable como el que se despliega este año para la industria turística, harán falta acciones corporativas con respaldo político que permitan a la actividad quedar exenta del pago de platos rotos que suele tocarle a algún sector cuando hay que paliar una crisis económica.
La posibilidad de que Hernán Lombardi sea diputado, es una buena chance de lograr un interlocutor de peso a nivel parlamentario.
Por otro lado, la ausencia de representantes del turismo en la última convocatoria de empresarios por parte del Ministerio de Producción, es una anécdota significativa de la persistente subestimación de la actividad como motor económico.