Mendoza lanzó su fiesta en Capital Federal. Los días 6, 7 y 8 de marzo serán los actos centrales. Se espera la llegada de 150 mil turistas.

Mendoza presentó, en el Auditorio Antonio Torrejón de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR), su tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia, que empezó el pasado sábado con la Bendición de los frutos y culminará el próximo 9 de marzo con el espectáculo Cosecha de esperanza.
Para dar inicio a la ceremonia, el secretario de Turismo de la provincia cuyana, Luis Böhm, dijo que “esta es una fiesta muy importante para Mendoza y para la República Argentina porque está catalogada como de relevancia en el calendario internacional”. A su lado estaban Daniel Aguilera, subsecretario de Turismo de la Nación y Miguel Cuberos, director Ejecutivo del Instituto de Promoción Turística (InProTur).
“Esta es la fiesta popular con más participación de la población en su preparación a lo largo del año; en este sentido se trabajan los 12 meses, hay fiestas previas en cada distrito y luego las reinas van compitiendo a nivel local, departamental y finalmente en la Fiesta Nacional”, agregó Böhm.
“Mendoza durante la Vendimia es un pueblo laborioso, que honra el trabajo y la producción, un buen anfitrión, agradecido a la naturaleza y que se entrega a la hospitalidad”, afirmó Böhm.

Para zafar la crisis
En declaraciones posteriores a Mensajero, Luis Böhm explicó que la estrategia de Mendoza es “repriorizar mercados. Esto significa concentrar la promoción internacional en los mercados más próximos donde tenemos un trabajo ya consolidado: Brasil, Chile, Canadá, Estados Unidos, y Europa con base en España, Inglaterra y Alemania”. El funcionario agregó que no van a salir a explorar nuevos mercados. Afirmó que la provincia estará
duplicando el esfuerzo de promoción en el país y “se va a continuar con lo que se hizo el año pasado que fue incentivar el turismo local, a través del programa Mendoza para los mendocinos, con grandes descuentos en alojamiento y excursiones”.
Respecto de las medidas de incentivo al turismo interno, implementadas desde el Gobierno nacional a fines de 2008, Luis Böhm entendió que “es un plan acertado. Cuando hay crisis la gente tiende a restringir el gasto y si de esta manera le facilitamos el financiamiento de las vacaciones, logramos que la actividad no se resienta. Celebro la medida”.

Apoyo de SECTUR

Mendoza recibió un subsidio por parte del Estado nacional, a través de la SECTUR, de 170 mil pesos para facilitar la promoción de esta edición de la Fiesta de la Vendimia.
En su alocución, Daniel Aguilera destacó que Mendoza elija esta Fiesta de la Vendimia como “camino para difundirse y promocionarse porque es uno de los eventos más importantes para los argentinos”.