Según reza la gacetilla de prensa del InProTur, una vez más nuestro país se hizo presente en la XXIX edición de la BIT 2009 – Borsa Internazionale del Turismo en la ciudad italiana de Milán.
Como bien continúa diciendo el comunicado, la BIT es una de las ferias destinadas a profesionales y público en general más importante de este país.
En esta oportunidad, las autoridades italianas acusaron una asistencia de cerca de 150.000 visitantes durante los cuatro días de duración.
El stand argentino ocupó 202 m2 de superficie, respondiendo a la estrategia Marca País que busca mostrar los destinos, los productos, la cultura y las costumbres de nuestro pueblo.
En esta ocasión debían participar catorce operadores de turismo, Aerolíneas Argentinas,  una casa de tango y seis representantes provinciales que tenían su espacio asignado en el importante predio argentino.
Para quienes no conocen los movimientos turísticos internacionales, desde Italia arribaron a nuestro país durante el año 2008 más de 100.000 turistas que parlaban en italiano.
Tanto despliegue promocional se vio opacado por la reiterada ausencia de los representantes de algunas de las provincias convocadas, quienes sólo participaron parcialmente del evento o directamente no asistieron nunca.
No es la primera vez que esto sucede en las presentaciones internacionales argentinas.
El año pasado puso los pelos de punta a más de un director del Consejo Federal de Inversiones y provocó que les retiraran a las provincias el apoyo económico para financiar los viajes a las ferias. Casi nada, no?
Es verdaderamente una falta de respeto -hacia la provincia que representan y hacia todos los argentinos que con nuestros impuestos contribuimos a que estas acciones se hagan realidad- la no asistencia y participación en cuanto evento sean convocados con el fin de promocionar, asistir o divulgar nuestro país en cada viaje al exterior financiado con dinero del pueblo, cuando han sido convocados para tal fin.  
Tal vez el InProTur debería elevar un verdadero informe de la situación ante las autoridades que correspondan y no dejar todo oculto bajo un manto de sospecha que los transforma en cómplices de un hurto encubierto, ya que los fondos dispuestos para estos menesteres no son utilizados apropiadamente por aquellos que han sido favorecidos con su participación en algunos de los eventos turísticos más importantes del mundo.
Manuel Sierra
msierra@mensajeroweb.com.ar