El Proyecto Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RaTRC), una iniciativa de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, tiene como misión contribuir al desarrollo local mediante el fortalecimiento de la gestión comunitaria del turismo de pueblos originarios y comunidades campesinas; sustentada en principios de reciprocidad, participación y valoración del patrimonio natural y cultural, garantizando el respeto a los territorios y la identidad.

Pensando en 2009
Este año se continuará el trabajo con Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santa Fe, avanzando en la construcción de la red de referentes técnicos de turismo. Se espera que también se sumen el resto de los distritos del Norte y Litoral y además se ha diseñado un plan específico para avanzar junto con las comunidades de la Patagonia.
Se continuará con los encuentros-talleres de la red de referentes de los gobiernos provinciales construyendo vínculos con técnicos de otras instituciones.
Para facilitar la comercialización se buscará constituir una Red Argentina de Emprendimientos de TRC para el intercambio y encuentro cara a cara de los emprendedores y se hará el Primer Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario.