Tommy Ryan renunció al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y Mensajero dialogó con él para saber los motivos de su decisión: “No hay un sentido oculto en mi renuncia sino directamente tener la posibilidad de no estar condicionado para decir lo que pienso”.
“En lo que pueda ayudar estaré; ya sea una subcomisión en AVIABUE o en cualquier otro lugar, con eso me conformo”. Tommy Ryan presentó su renuncia al Directorio del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires el 26 de febrero y Mensajero Periódico Turístico mantuvo una interesante charla con él para saber los motivos de su decisión.

Causas y consecuencias
“Desde que Macri, a través de Lombardi, me nombró miembro del Ente, yo no opiné nunca más sobre la política empresarial –salvo en los Consejos Federales donde, cuando comenzó el conflicto del campo, pedíamos como representantes de la Ciudad el comité de crisis para el turismo-. Entonces me siento limitado en cuanto a lo que puedo opinar y de las medidas que hay que tomar para salvar esta situación gravísima que está viviendo el turismo y específicamente el agente de viajes porque no puedo opinar siendo nombrado políticamente por un jefe de Gobierno de la Ciudad ya que tengo que responder a ciertos lineamientos. Entonces creo que voy a ser más útil tratando de aportar soluciones para salir de esta crisis desde la función privada que estando en la pública. Creo que es un tema de ética”.
Aunque aseguró sentirse escuchado dentro del Ente, explicó que se siente limitado en los temas graves del turismo, no dentro de la órbita de lo que pueda decidir la Ciudad de Buenos Aires, sino de lo que tiene que decidir el Gobierno Nacional. “Si estás dentro de una función pública debés responder y seguir los lineamientos de quien te nombró. Yo tengo que seguir a la Ciudad, que se dedica a promocionarse y tratar de ser más atractiva para el turismo”.
En ese sentido, destacó el trabajo que lleva adelante Hernán Lombardi: “Lo que está haciendo es magnífico; hay muchos proyectos, el boom turístico que empieza en abril, la señalización y mezclar cultura con turismo es algo muy bueno”.
Hernán Lombardi, en declaraciones a Mensajero, expresó: “Creo que Tommy hizo una tarea muy importante en el Ente, estamos encantados con todo lo que hizo y seguramente va a seguir cooperando con el turismo y con el Gobierno de la Ciudad de diversas maneras”. Además, destacó: “Tiene dos grandes virtudes: su experiencia y conocimiento del mercado turístico y la enorme honestidad intelectual de sus ideas. Tomy ha sido un aporte muy importante para el Ente. Ante los tiempos difíciles que se avecinan el turismo lo va a necesitar más que nunca”.
Ante las declaraciones de Tommy Ryan sobre las restricciones que sentía al pertenecer al Ente, Lombardi comentó: “A veces participar de un cuerpo colegiado te impone ciertas limitaciones y esta decisión que tomó le va a dar cierto grado de libertad que le va a hacer muy bien al turismo”. Y aclaró que aún no se ha pensado quien ocupará el cargo vacante.

Las internas en el Ente
En cuanto a su relación con Hernán Lombardi y con el resto de los miembros del directorio del Ente, y ante los rumores de algunas internas, Ryan aclaró: “Con Hernán tengo una relación de amistad personal, de reconocimiento y una manera de trabajar que ya lleva muchos años; me enorgullece ser amigo de él. Nada tiene que ver el Ente, ni la política de la Ciudad, ni las internas que puede haber –como hay en todos los cuerpos colegiados- con la decisión que he tomado.
En cuanto a la renuncia de Tommy Ryan, Elena Boente, miembro del Directorio del Ente de Turismo de Buenos Aires, explicó a Mensajero: “Nosotros le pedimos que nos siguiera acompañando pero entendemos que sus proyectos personales significarán, evidentemente, una desvinculación en este momento. Es una decisión exclusivamente de él”. En cuanto a la pérdida de una persona con muchos años en el turismo, agregó: “Toda pérdida dentro de un equipo es un valor importante. Pero, evidentemente, en un equipo formado hace un año pueden pasar estas situaciones. También se pierde un director como José Palmiotti, que ha tenido que presentar su renuncia porque fue designado defensor del pueblo adjunto. Es decir, el directorio tiene esta elasticidad y es entendible que el proyecto personal le imposibilite seguir acompañándonos pero por supuesto que lo lamentamos muchísimo. Ahora hay que ver quien será designado para ocupar ese cargo”.

A nivel país

Pero Ryan además dialogó con Mensajero sobre la actualidad del sector: “Nadie se pone los pantalones largos. Pero igualmente creo que no podemos ser negativos, nos podemos levantar y debemos ser competitivos. El privado entendió esto pero no creo que lo haya entendido el Gobierno Nacional porque seguimos gravados con un montón de impuestos que sirven sólo para recaudar. Eso nosotros lo peleamos pero veo que esa lucha no se continuó. Entonces quiero tener la libertad de poder hablar como Tomás Ryan, como ex presidente de la AAAVyT”. De todas maneras, el ahora ex funcionario del Ente de Turismo de Buenos Aires agregó: “No se puede desprestigiar lo que hizo la Secretaría de Turismo porque Enrique Meyer ha hecho una buena gestión, ha promocionado bien al país”. Y sobre la posibilidad de negociación que debe tener el turismo expresó: “Para lograr mayor peso, creo que se pueden hacer muchas cosas, una es el trabajo fuerte de las instituciones, la otra fijarse las plataformas políticas que lleven los partidos en las elecciones legislativas y ver cómo vamos a estar representados o qué conocen de una actividad que es muy importante para el país y la economía nacional y darle realmente jerarquía. Que la actividad esté en las páginas de economía de los diarios”. En ese sentido, y frente a los rumores de una posible candidatura a diputado de Hernán Lombardi, Ryan comentó: “Ahora lo puedo decir con mayor libertad, creo que Hernán está haciendo un muy buen trabajo donde está ahora y, por un cálculo electoral, sacar a alguien que está trabajando bien en su función para ganar un voto más, sería, a mi juicio, un error. Lo prefiero donde está. Hace muchos años un ex subsecretario de Turismo me dijo que hasta que el turismo no tenga representación, sea en un Consejo Deliberante  o en algo, va a seguir siendo una actividad tomada marginalmente”.