Ante un marco imponente de público, el gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, dejó oficialmente inaugurada anoche la edición 2009 de la Fiesta Nacional del Sol, que se extenderá hasta el sábado 28, ocasión en la que se realizará la elección y coronación de la Reina del Sol, en la ceremonia de clausura a llevarse a cabo en autódromo de Zonda.
La ceremonia de apertura se produjo frente al edificio de la ex estación Belgrano y tuvo como oradores al secretario de Turismo, Dante Elizondo y al primer mandatario provincial.
Una de las novedades de esta edición de la celebración la constituyó la presentación oficial de la canción de la Fiesta del Sol “La estrella de Los Andes” que interpretaron los cantantes locales Mili Yacante y Daniel Ahún.
El secretario de Turismo brindó detalles y cifras relacionadas con la organización de la fiesta que se pretende sea distintiva de los sanjuaninos y con una identidad propia.
Sobre la fiesta final en el autódromo, entre otras cosas el funcionario destacó los modernos sistemas de iluminación y sonido que se han incorporado al gigantesco escenario que albergará un espectáculo de una hora 39 de duración y la lección de la reina al final.
El gobernador de San Juan por su parte expresó que como el sol nos quema, nos abraza, nos da los frutos de la tierra y nos identifica, se lo tomó como tema para realizar la Fiesta Nacional del Sol.
Luego el ingeniero Gioja agregó que si bien el sol es de todos, pero de los sanjuaninos es el soporte, es lo que hizo que los sanjuaninos tengan la garra que los caracteriza, que hayan pasado todo lo que pasó y hoy estén todos juntos trabajando por la fiesta que identifica a San Juan.
Antes de proclamar oficialmente inaugurada la fiesta, el gobernador hizo un reconocimiento a todas las personas que trabajaron y colaboraron en la organización de la celebración que orgullosamente San Juan muestra a todo el país.
Luego de los discursos, las autoridades procedieron a realizar el tradicional corte de cintas para luego acceder al predio a través del portal “La Ruta del Vino”, donde el gobernador y su esposa, Rosa Palacios saludaron en primer término a las 19 candidatas de reina.
A continuación la comitiva encabezada por el primer mandatario provincial efectuó una recorrida por los distintos stands que integran la exposición agro industrial y gastronómica.
A la ceremonia referida asistieron además el vicegobernador José Rubén Uñac; legisladores nacionales y provinciales, funcionarios de distintos organismos oficiales y los embajadores de China y Guatemala, Gang Zeng y Luis González, respectivamente que visitan oficialmente la provincia.