Activa promoción del Turismo
Desde la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas se promoverá en los mercados estratégicos los atractivos turísticos y recursos naturales, revalorizando nuestras Áreas Protegidas. Además se trabajará fuertemente en la aplicación del nuevo Sistema de Clasificación y Categorización de Alojamientos Turísticos, como asimismo en el producto Nieve-Ballenas y en el Programa de Promoción Nacional “Chubut Visita”.
Asimismo, se monitoreará sobre la diversidad en cada una de las comarcas con el fin de fortalecer las propuestas de las comunidades rurales para ponerlas en valor y así poder aumentar las alternativas disponibles, que contemplen la impronta y todo lo que tiene para dar el total de nuestro territorio.
También Arzani precisó que continuarán los trabajos para el posicionamiento de los productos emblemáticos (naturaleza, nieve, fauna marina, trochita, cultura galesa, paleontología, aventura, entre otros) principales impulsores de la provincia en una plaza altamente competitiva, en mercados de Sudamérica (Chile y Brasil) y de Europa (España, Francia, Inglaterra, Italia, entre otros).

Plan Estratégico Provincial de Turismo
Con una proyección a diez años para el desarrollo de la actividad, el Plan Estratégico Provincial de Turismo cumplirá un papel central en este sector, y para esto será financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este proceso se elaborará un proyecto de Ley de Turismo que incluya la creación del Consejo Provincial de Turismo, el Fondo Provincial de Promoción de Turismo y una estructura acorde a la demanda actual de la actividad.
De la misma manera se coordinarán las acciones con la Casa de Chubut en París para que se asista en la promoción turística en las ferias europeas, como la implementación y puesta en marcha de la iniciativa para la celebración de los “Diez Años de Península Valdés - Sitio de Patrimonio de la Humanidad”.
La estrategia de la Subsecretaría está basada en cuatro pilares:
I) Profundizar las acciones tendientes a jerarquizar y posicionar nuestros destinos turísticos con una fuerte búsqueda de la calidad en los servicios que prestan (alojamiento, gastronomía, servicios turísticos). Esto implica aspectos legales (reglamentaciones, etc.), auditorias y fiscalización de la prestación de servicios de turísticos (alojamiento, avistaje de fauna, turismo aventura, entre otros), capacitación y formación de recursos humanos
(principalmente en los destinos emergentes), incorporación este año de la Comarca de los Andes con “Buenas Practicas” y otras normas de calidad turística para otros destinos de la provincia.
II) Promover: a nivel provincial, regional, nacional e internacional, con un calendario de ferias y la participación en eventos que permitirán afianzar los destinos consolidados y los potenciales para los diferentes segmentos de mercado. Homogeneizar la imagen institucional en toda la provincia a través de la cartelería turística, la folletería y los portales de acceso a la provincia tanto terrestres, portuarios y aeroportuarios.
III) Las Áreas protegidas: como principales productos de la oferta turística, y cara visible de nuestra provincia. Buscarán consolidar el sistema actual de ANP, e incorporar nuevas áreas protegidas. Elaborar nuevos planes de manejo de las ANP existentes e impulsar la creación de 5 nuevas coordinadas con los municipios lindantes (El Hoyo, Alto Río Senguer, Río Pico, Carrenleufú y El Maitén).
IV) Integración turística: reforzar la integración territorial que lleva adelante el gobierno (desarrollo de infraestructura y servicios básicos), con la formación de un área específica. Esto permitirá desarrollar los destinos emergentes de una forma planificada y ordenada, retomando otra vez los talleres de integración por comarca.