Así lo manifestó el nuevo vicepresidente para América Latina de Embraer, Luis Hamilton Lima, quien en una entrevista publicada hoy por el diario bonaerense Clarín consideró que la región y especialmente Argentina pueden ser uno de los mayores mercados para los aviones comerciales y hasta militares de la empresa.
"En países como Argentina, Brasil y México, con grandes distancias, las aerolíneas no perderán tráfico doméstico", agregó el directivo de la estatal brasileña, para la que hasta ahora Estados Unidos representa el 60 por ciento de su demanda.
Hamilton Lima dijo que en este contexto "Argentina es muy importante porque Aerolíneas Argentinas", en proceso de traspaso del grupo español Marsans al Estado del país suramericano, "debe renovar su flota de aeronaves".
"Vemos un potencial inmediato de reemplazo de aeronaves antiguas 737-200 con más de 30 años de antigüedad y también los 737-500. Hay entonces un potencial de sustitución, que podemos satisfacer de aquí a octubre" próximo, evaluó.
El Gobierno argentino ha reconocido que mantuvo contactos por este asunto con Embraer desde el año pasado y Hamilton Lima sostuvo que existe la posibilidad de que la brasileña fabrique componentes en la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina.
"Esto es muy común en la venta de productos aeronáuticos de alto valor. Siempre viene acompañada de contrapartidas y estamos abiertos a ello", remarcó, tras lo cual sostuvo que un proyecto de estas características podría contar con financiación de los estatales Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y Banco Nación de Argentina.
"Embraer entra perfectamente porque nuestras aeronaves atienden una franja de mercado distinta a la de los Airbus. Es una franja de 76 a 120 asientos. En rutas de alta densidad es mejor un avión con mayor capacidad, pero nuestros aviones son complementarios: permiten aumentar las frecuencias donde la demanda es un poco menor", indicó el vicepresidente para América Latina de la brasileña.