Luego de suspenderle el subsidio a Andes, Tucumán llegó a un acuerdo con Lan para que esta firma realice dos vuelos diarios al destino. Así, la provincia llega a 42 operaciones semanales.

Hace 14 días, desde estas mismas líneas, informábamos que Tucumán le quitaba el subsidio a Andes Líneas Aéreas. En aquella oportunidad, desde el gobierno tucumano aducían que la seguidilla de inconvenientes que sufrieran los aviones de Andes, los había llevado a tomar la decisión de suspender el contrato por 60 días. Salta y Jujuy, por su parte, no siguieron a Tucumán en esta medida y reafirmaron la continuidad de las operaciones de Andes. A la vez, Juan Martearena, director de Turismo jujeño, argumentaba que la situación aérea de Tucumán era muy distinta respecto de la propia, ya que contaban con muchas más frecuencias semanales y era “muy probable que Lan Argentina desembarcara próximamente en esa provincia”.
Por otra parte, la resolución de Tucumán había generado algunas suspicacias acerca de cual era realmente la causa por la cual se había tomado. En ese momento, algunos pensaron que se trataba de una especie de desaliento a Andes para que otras líneas aéreas sumen sus frecuencias semanales a la provincia o incluso para que otros actores empiecen a jugar en el mercado tucumano.

Vuelo a Tucumán
Lo cierto es que Lan Argentina desembarcó en Tucumán. El anuncio oficial lo hizo el mismo Gobernador José Alperovich, promediando la última semana y según el acuerdo, la aerolínea realizará dos vuelos diarios, a partir del 20 de abril.
Consultado por este medio, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, confirmó que “desde hace mucho tiempo la provincia quería consolidar este vuelo con Lan”. Con esta operación, el destino supera los 40 aterrizajes semanales en su aeropuerto.
Las sospechas, desde la confirmación oficial de los vuelos de Lan, tomaron más cuerpo. Al respecto, Racedo Aragón fue contundente: “Una cosa no tiene que ver con la otra. Que suspendamos el subsidio a una empresa no quiere decir que desalentemos su participación en el mercado ni que apostemos a otra firma”.

El acuerdo
Si bien Racedo Aragón dijo que los fondos que iban destinados a Andes no fueron redireccionados hacia Lan, lo cierto es que la provincia financiará de algún modo la operación de Lan. Sobre las condiciones del acuerdo, el funcionario dijo: “Las negociaciones, que se venían realizando en los últimos 20 días, se terminaron de consolidar con el aporte de la provincia de 500 mil pesos volcado en un paquete publicitario de promociones de Tucumán en cada una de las escalas que tiene la empresa y de 10 mil para el pago de estructura en la que se instalará Lan en los próximos 24 meses”.