sábado, 19, septiembre, 2020
CubaOnLine

La nueva película de Woody Allen recorre la ciudad de Barcelona y convoca a los turistas a recorrer las mismas calles que sus actores durante la trama. El cine para promocionar destinos.

El séptimo arte suele tener una función turística al llevarnos a través de la pantalla a dar un paseo por los lugares del mundo que recorren los personajes de la ficción.
La nueva creación de Woody Allen, ‘Vicky Cristina Barcelona’ lleva de viaje a sus espectadores por una de las ciudades más bellas del Viejo Continente, pero también la utiliza como fondo y personaje para su historia.
En la trama, dos jóvenes estadounidenses, Vicky (personificada por la actriz Rebecca Hall) y Cristina (en la piel de Scarlett Johansson) llegan a Barcelona para pasar sus vacaciones de verano. Allí se ven envueltas en una serie de conflictos amorosos poco convencionales que se desarrollan con el trasfondo de la cautivadora sensualidad mediterránea de la ciudad española.
En la web oficial de la película, Woody Allen explica: “cuando comencé a escribir el guión no pensaba en otra cosa que no fuera crear una historia en la que Barcelona fuera un personaje más”.

Recorriendo Barcelona
El filme, que además fue rodado en ciudades como Oviedo y New York, rescata de alguna forma el interés de los turistas por la capital catalana en un momento de crisis financiera internacional donde quizás esta sea una buena manera de promocionar un destino. De esta manera, las imágenes características de la ciudad llegan a los ojos de todo el mundo y se potencian con la magia del cine y de una comedia que cuenta con el toque distintivo de Woody Allen.
La película de Allen recibió diversas críticas desde que fue estrenada, como suele suceder con todas sus obras, desde los aplausos y nominaciones para galardones varios y los elogios como la mejor comedia romántica del año, hasta el rechazo de quienes han llegado a calificarla como una publicidad de Barcelona porque las tomas de la ciudad que se pueden apreciar en el filme son una estrella más que acompaña las peripecias de los personajes durante la trama.
Así, los británicos vuelven a ver con amor a la ciudad española y en ese sentido, el diario ‘The Guardian’ organizó un concurso en su versión digital, cuyo premio es un viaje para dos personas a Barcelona. El concurso lo organiza el diario en colaboración con Optimum Releasing -distribuidora del filme- y la agencia de viajes Matrix Travel Services. El premio consiste en un vuelo en clase turista y dos noches de alojamiento en el hotel Casa Fuster del paseo de Gracia.
El fenómeno de ‘Vicky Cristina Barcelona’ coincide con un momento donde el ingreso de turistas británicos a Catalunya descendió alrededor del veinte por ciento por la crisis económica internacional y la caída de la libra mientras las compañías aéreas de bajo costo recortan personal y número de vuelos.
Los operadores turísticos de la ciudad analizan el aumento de los viajes de fin de semana y pequeñas escapadas que dominan en la actualidad, un fenómeno también observable en nuestras costas.

En Argentina también

Numerosas películas recorrieron nuestros paisajes y los llevaron a los ojos del mundo, desde Diarios de Motocicleta que muestra nuestra Patagonia desde los ojos del Che Guevara, hasta Caballos Salvajes, que incluye un extenso recorrido por el sur de la mano de Leonardo Sbaraglia y Héctor Alterio. Aunque también se puede mostrar la fauna natural del país, como sucedió con Gigantes de Valdés que muestra una habitante ilustre de nuestro sur: la ballena franca. Pero también películas extranjeras eligieron nuestros destinos, como La Misión, con el rol protagónico de Robert De Niro que fue rodada en Iguazú.