martes, 29, septiembre, 2020
CubaOnLine

Cuando en el turismo se subraya que la actividad, por sus características y debido a distintos factores, guarda relación con muchas de las otras áreas de la economía, de alguna manera se está diciendo una gran verdad, y tal vez una forma clara y hasta evidente de reflejarlo es analizando las acciones y acuerdos que llevan adelante las instituciones del sector. Por ejemplo, la semana pasada la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza (UTN); desde la entidad que preside Ricardo Roza señalaron que el objetivo de dicha iniciativa es “entablar lazos de cooperación e impulsar el desarrollo técnico, cultural, educativo y comunitario entre ambas instituciones”.
A través de un comunicado de prensa, la AAAVyT indicó además que el convenio puede impulsar y promover los avances que plantean junto a la UTN mendocina a través de “la expansión de sus contactos (los de las dos instituciones), la difusión de la tecnicatura y licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y la tecnicatura en Gestión de Empresas Hoteleras, además de seminarios de especialización y posgrados específicos en el área de turismo”. A su vez, tanto la Asociación de Agencias como la casa de estudios se comprometieron a incentivar la realización de acciones de cooperación directa, fundamentalmente en las áreas de docencia, investigación, práctica profesional, extensión universitaria y comunitaria.

Nada al azar
Los cursos que pretenden impulsar la AAAVyT y la UTN están divididos en distintas áreas, entre ellas la de Turismo, que abarcará temas tales como “servicio al cliente”, “manejo de quejas”, “líneas aéreas” y “producto turístico”. Otra de las áreas será la de Hotelería, y contemplará contenidos que pueden ir desde “sommellerier” hasta “ceremonial y protocolo”, pasando por “organización de eventos” y “sistema Amadeus”.
Uno de los puntos clave del acuerdo plantea que la universidad instrumentará los medios que crea conveniente con el objetivo de incorporar a la oferta académica un seminario puntual referido a las agencias de viajes y turismo. Dicho seminario será dictado por directivos que la AAAVyT designe oportunamente. Para todos los cursos los socios de AAAVyT tendrán un descuento especial del 25 por ciento sobre los valores publicados por la universidad.