En los últimos días las autoridades de Turismo de Paraná confirmaron que ese país se encuentra impulsando un proyecto de agroturismo entre los productores con la finalidad de mejorar la oferta de ese sector para los visitantes extranjeros. Así lo informó en declaraciones a la agencia de noticias EFE el director de Agroturismo del ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), José Vence.
Vence además destacó que el proyecto es promovido de manera conjunta por el organismo que él dirige y la Autoridad Panameña de Turismo (APT) con la colaboración técnica de las embajadas de Argentina, Israel y Colombia.

Detalles del proyecto
El mencionado plan inserta al productor local en una actividad en la que no participaba anteriormente, pero con un alto estándar en su oferta, por lo que las autoridades están certificando a cada una de las fincas y granjas inscriptas.
El director de Agroturismo explicó además que el proyecto, que cuenta con un presupuesto limitado de 300.000 dólares, está basado en tres aspectos primordiales de la buena práctica agropecuaria: prevención en el manejo de agroquímicos, bajo riesgo de enfermedades en los animales y buen tratamiento al medio ambiente. “El productor que participa lo hace de manera voluntaria, aceptando con ello nuestra fiscalización, pero al mismo tiempo una asistencia técnica dependiendo de su actividad”, indicó. Por otra parte, el proyecto permite que los turistas se involucren en el trabajo que se realiza en las fincas, al tiempo que participan en las siembras y la cosecha si es agrícola y en el tratamiento de animales, si es el caso.
Hasta ahora hay 20 fincas certificadas y otras diez estarían recibiendo su certificación al finalizar el mes de febrero, de un total de 157 que están inscriptas en el programa desde el año 2007 y que cubren sectores productivos tan diversos como la pesca, la ganadería, la agricultura y los deportes extremos.
Vence además señaló que las 30 fincas que reúnen el estándar sugerido por las autoridades están ubicadas en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Coclé, Colón Panamá y Los Santos.
Panamá recibió en 2008 1.609.699 turistas, con un crecimiento del 12,7 por ciento con respecto al año 2007. El crecimiento promedio del ingreso de visitantes entre 2004 y 2008 fue de un 12%, con una proyección de dos millones de turistas para el 2010.