Korovsky Roberto Daniel, Aerobus Tours and Travel
“Este tipo de promociones repercute más en los hoteles que en las agencias”
“Creo que toda promoción tiene una buena intención, pero en realidad, este tipo de acciones repercute más en los hoteles que en las agencias de viajes. No creo que sea un ítem importante al que apuntar comercialmente. Me parece válido como recurso, pero no nos afecta demasiado como agencia.
Este año nos han llegado como nunca las promociones de San Valentín, y debo decir que es la primera vez que llegan tantas. Esto, sin dudas, tiene que ver con la pobre ocupación que hay en lo que va del verano, y los hoteles se ven obligados a recurrir a este tipo de recursos promocionales para paliar la baja en las cifras.
Nosotros no tuvimos consultas por este día en particular, sin embargo la pareja como segmento de mercado es importante para la empresa. Las Lunas de Miel, sobre todo dando valor agregado, son paquetes que no dejan de funcionar en el mercado nacional.
Los destinos que más elijen las parejas para sus viajes de boda son Brasil y Caribe. Los cruceros también se piden bastante para luna de miel.
San Valentín es como ciertos fines de semana largos, fuera del 12 octubre (que es muy tradicional), se refleja más en la hotelería que en otros sectores del turismo.
Enero no fue un buen mes para la industria turística, y en febrero no se revirtió esta tendencia, así que todos esperamos que en marzo repunte un poco. Al habernos tocado un febrero flojo (teniendo en cuenta que ha habido muy buenos febreros anteriormente) probablemente el tercer mes del año la actividad se recomponga.”

Mirta Casali, Airsealand
“Creo que recién en Semana Santa va a haber signos de recuperación”
“A pesar de que nos llegaron un montón de promociones, la celebración del día de San Valentín no nos afecta para nada, nadie nos ha pedido hotelería especialmente para esa fecha, y menos este año.
Tiene que ver un poco con la situación económica del momento, y también con que no es una fecha que esté demasiado institucionalizada como festiva.
Yo estuve en el rubro de gastronomía el año pasado, y la gente sale más a cenar en pareja, en vez de elegir una escapada de fin de semana. No es un festejo que sea grupal, en el que se vayan a juntar varias personas y se hace un evento social.
Los viajes en pareja o en familia con hijos, sin embargo, son importantes para nosotros. Igual, hay que decir que los pedidos para luna de miel no son tan frecuentes últimamente, es claro que la situación está complicada. La gente joven pide presupuestos para luna de miel en Punta Cana o en Tailandia, pero cuando se les pasa el precio, salen espantados.
Tal vez el destino que haya repuntado como lugar para luna de miel es el sur argentino: Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, son sitios que solemos recomendar porque son bonitos y sobre todo tranquilos.
La actividad en enero estuvo bastante más caída que el año pasado, y creo que recién en Semana Santa va a haber signos de recuperación. Nosotros ya tenemos productos preparados para esa fecha, porque en el mes de marzo, con el comienzo de las clases, la gente está más enfocada en comprar los libros, los útiles para los chicos, que en invertir en un viaje.”

Roberto Teper, All Terra
“Es una fecha muy coyuntural, no se planifica y se saltea a los operadores”
“A nosotros nos llegaron dos tipos de propuestas, por un lado, las que hacían referencia a una cena especial en ese día, y por otro, las que ofrecían además la estadía en los hoteles.
Si bien nosotros somos una empresa operadora mayorista receptiva en un 95 por ciento, y por lo tanto no tendríamos tanto público nacional para este tipo de actividades, hasta ahora nunca nos han consultado por esto. Me parece que en esta fecha, los que quieren festejar, no consultan a los operadores, sino que tratan directamente con los hoteles. Es una cosa muy coyuntural, como si fuera el día de la secretaria, que no requieren demasiada planificación.
Nosotros manejamos una gran cantidad de parejas que vienen del exterior hacia Argentina, principalmente de Europa, Estados Unidos, China, Japón y el resto del mercado asiático. Hemos recibido gente de afuera que viene a pasar su luna de miel a la Argentina. Eligen paquetes de veinte días, y recorren El Calafate, Ushuaia, Puerto Madryn, y también entra a jugar la época del año, en función de la cual le ofrecemos los destinos.
En All Terra tuvimos una temporada realmente muy buena, y ahora estamos llegando a una declinación que se produce habitualmente todos los años, porque se termina el tiempo libre que el viajero extranjero tiene para venir. Argentina sigue siendo un destino que se elige mucho en verano, no tanto en invierno porque competimos con el sol en otros lugares. Sería bueno que la Sectur y las empresas en las ferias hicieran acciones para poder explotar un turismo más parejo a lo largo del año.”

ENCUESTA, mensajeroweb.com.ar
Las promociones hoteleras para celebrar San Valentín, o el Día de la Mujer ...
-  55% Son una buena promoción directa pero no afecta en las agencias de viajes
-  40%  No tienen ninguna repercusión
- 5%  Repercuten comercialmente de manera positiva
Tal como se preveía, la ocupación hotelera en los meses de enero y febrero fue baja, y los empresarios se lanzaron a revertir la tendencia con una catarata de promociones que llegaron con demora.
La celebración del día de San Valentín fue una buena oportunidad para tentar al “turista modelo 2009” (escapadas cortas, sin demasiada planificación y poco desembolso de dinero), pero contra una crisis económica de esta magnitud, hay que decirlo, no hay marketing ni interpelación a los sentimientos que alcancen. La suerte de este verano, ya estaba echada hace más de un año.
Tal vez para el día de la Mujer tengan mejor suerte, por lo menos en aquellos establecimien